Cumpliendo su 90° aniversario, la emblemática bodega de San Rafael presenta Gran Famiglia Bianchi, su primera línea de vinos premium elaborada en su nuevo emprendimiento vitivinícola “Enzo Bianchi” de Vistaflores, en Tunuyán.
Luego de su llegada en Valle de Uco, Bodegas Bianchi inicia el año lanzando para Argentina y el resto del mundo “Gran Famiglia Bianchi”. Se trata de dos vinos tintos elaborados en su bodega “Enzo Bianchi” ubicada en Vista Flores, Valle de Uco, una de las zonas vitivinícolas de mayor reconocimiento internacional. Allí, junto al equipo de trabajo liderado por el Chief Winemaker & Viticulture Silvio Alberto, la bodega está desarrollando ejemplares de alta gama que conjugan la identidad del terroir y el conocimiento adquirido por las 4 generaciones a lo largo de 90 años de trayectoria en el mundo del vino.
El “Gran Famiglia Bianchi Malbec 2016” y el “Gran Famiglia Bianchi Corte 2016” son vinos creados en homenaje a los 90 años de trayectoria de la bodega. Representan, en su filosofía, los valores familiares de trabajo e innovación y la búsqueda de nuevos horizontes, nuevos terroirs, para superar sus propios límites, como lo inculcó con su constante esfuerzo Don Valentín, fundador de la bodega.
En esa sintonía, Rafael Calderón, Gerente general del grupo de bodegas, explica: “Estos tintos representan la visión de Bodegas Bianchi sobre Valle de Uco. La histórica bodega, que posicionó a San Rafael como zona productora de prestigio en el mundo, ahora expande su área de acción para apostar a la elaboración en Valle de Uco de vinos premium con la más alta tecnología y su amplia experiencia. La línea `Gran Famiglia Bianchi´ es el puntapié inicial de un proceso de innovación que estamos implementando en la bodega `Enzo Bianchi´ y que alumbrará nuevos estilos de vinos creados a partir de cepas clásicas de excelencia y varietales no tradicionales”.
Así, “Gran Famiglia Bianchi” está compuesta por un Malbec 100% y un vino de corte Malbec y Merlot en partes iguales, con Petit Verdot, Tannat y Cabernet Franc para sumar complejidad. Son vinos que han pasado 10 en barricas de roble francés, de gran elegancia y equilibrio que expresan todo el sabor de la fruta. El Malbec sorprende por su potencia y vivacidad. De aromas intensos, perfectamente equilibrados, su frescura y mineralidad lo transforman en un vino elegante con una acidez equilibrada.
Silvio Alberto, Chief Winemaker & Viticulture de Bodegas Bianchi, detalla: “En el caso del malbec tenemos algo fundamental de la variedad que es un color violáceo profundo realmente increíble. Pero si hay algo que es muy distintivo de este vino es la fruta que tiene, y a diferencia de lo que pueden ser otros malbec, es el Valle de Uco que da esa intensidad de fruta increíble, en este caso una fruta roja acida muy bien balanceada por su paso por madera, todo roble francés, con algunas notas especiales típicas de esa zona de Vistaflores. En nariz notas muy fresca, con una juventud que se destaca, y en boca una entrada bien dulce propia del malbec. Creo que si hay algo bien logrado en estos vinos es esta entrada dulce, los taninos que acompañan han logrado un buen medio de boca y un final de boca muy equilibrado con una acidez que es refrescante típica de la zona del Valle de Uco. Tiene mucha vibra, lo que lo hace un vino carnoso y fresco. En su conjunto general tiene mucho para evolucionar y un gran potencial de guarda.
Por su parte, el otro vino de la novel línea, el “Gran Famiglia Bianchi Corte” expresa la diversidad de variedades que se pueden producir en este terroir. Un blend que se caracteriza por complejas notas en nariz, donde se destacan aromas a frutos rojos maduros y florales como violeta, típicos del Malbec; especiados, frutales como membrillos muy maduros, característicos del Merlot; un perfil exótico y mentolado proveniente del Petit Verdot y una delicada nota de anís cedida por el Cabernet Franc. La riqueza aromática de este blend se completa con las notas minerales típicas de la zona, los Chacayes, perfectamente amalgamadas con dejos de vainilla extraídas de su crianza en barricas de roble francés nuevas durante 10 meses. Es un vino estructurado, complejo, de gran cuerpo, con taninos presentes de gran calidad.
“En este corte buscábamos mediante el malbec y el merlot darle frescura, una estructura, una complejidad, fruta roja y especiados sobre todo del por parte del merlot . En el caso del tanat le aporta una cierta estructura tánica, una complejidad un poco mayor con un centro de boca superior. Finalmente con una variedad que es el cabernet franc que le termina de dar su dulzura típica y elegancia en la nariz. Le aporta sus especiados en su justa medida. Lo que está haciendo el cabernet franc en este vino es dándole un equilibrio, un balance perfecto y una tipicidad que termina de redondear lo que le aporta la fruta roja y el especiado del malbec. Por su parte, el petit verdot y el tanat están puestos en función de lograr un buen centro y final de boca”, indica Alberto.
Para disfrutar el maridaje
Tanto el “Gran Famiglia Bianchi Malbec 2016” y el “Gran Famiglia Bianchi Corte 2016” son vinos estructurados y complejos. Especialmente para Guarda 14, el propio Silvio Alberto, se anima a dar un consejo para un buen maridaje. “Para el caso del malbec lo maridaría bien con una pasta con algunos dejos de picante o con un cordero. En el caso del blend un buen asado, un cerdo a la parrilla, un costillar, porque realmente tiene esa estructura y concentración de taninos que puede limpiar mejor la boca en el caso de un plato as fuerte”, revela.
Valle de Uco, la nueva casa de Bianchi
Ubicada en Valle de Uco, la bodega fue bautizada así en homenaje a su enólogo mentor por más de 50 años, Enzo Bianchi, hijo de Valentín, fundador de la bodega. La búsqueda por la excelencia llevó a sumar un nuevo terroir a su San Rafael de origen y así se eligió Vista Flores para la nueva bodega.
Los viñedos se encuentran en la localidad de Vista Flores, Valle de Uco, a una altitud de a 1.100 metros a nivel del mar. Esta ubicación trae además de la destacada calidad de sus suelos, una amplitud térmica única lo que permite producir vinos de excelente color y características organolépticas excepcionales. Los viñedos crecen a una altitud por encima de los 1.100 metros y reciben las bondades del sol y las aguas andinas ofrecen un microclima ideal para la producción de grandes vinos.
La finca se encuentra sobre el antiguo lecho de un cauce hoy seco, con un suelo pobre de carácter calcáreo. Se trata de suelos de formación aluvional que exigen a las plantas un esfuerzo adicional para establecerse y entrar en producción.
Fuente: Los Andes