Un día como hoy de 1945 se suicidaba Adolf Hitler, jefe del Partido Nazi y canciller de Alemania desde 1933 hasta su muerte.
Estableció su residencia en el búnker de la Cancillería el 16 de enero de 1945, desde donde ejerció la presidencia de un Tercer Reich en proceso de desintegración, debido a que los Aliados estaban avanzando tanto por el este como por el oeste.
Para finales de abril, las fuerzas soviéticas habían entrado en Berlín y estaban librando una lucha hacia el centro de la ciudad, donde se encontraba la Cancillería. Después de la medianoche del 29 de abril de 1945, se casó con Eva Braun en una pequeña ceremonia civil en el interior del Búnker. Después del desayuno de bodas con su esposa, llevó a su secretaria a una habitación y le dictó su última voluntad y testamento.
Al amanecer del 30 de abril de 1945, pidió reunir a todo el cuerpo médico y se despidió de él. Hacia el mediodía, se reunió con sus secretarias y almorzó y luego se despidió de cada una de ellas regalándoles una cápsula de cianuro. Poco antes de las 15:30, se encerró por última vez en su despacho acompañado por Eva.
Luego de más de 10 minutos, los edecanes que afuera esperaban el momento de entrar, encontraron a Hitler y Braun sentados en el sofá del despacho; ella recostada a su izquierda y con un revólver al lado que no llegó a utilizar, mientras que Hitler tenía a sus pies la pistola Walther PPK de 7,65 mm con la que se había disparado un tiro en la sien derecha de la que seguía manando la sangre. Los cadáveres fueron subidos hacia el patio de la Cancillería del Reich, siendo depositados en un agujero de obús y rociados ambos cuerpos con unos 200 litros de gasolina.