> Calendario del Archivo de Noticias <

San Carlos: el camión continúa retenido y la Justicia pide a los manifestantes que lo dejen avanzar

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El rodado, cargado con tanques gigantes de almacenamiento con destino a yacimientos petrolíferos de Malargüe, donde se aplica la técnica, continúa retenido en Eugenio Bustos, sobre la ruta 40. El comisario general del Valle de Uco, José Matinelli, y el Comandante de Gendarmería, Rogelio Cisterna, pidieron «por favor» a los vecinos que liberen el rodado porque sino deberán avanzar con la orden judicial. 

Desde ayer por la mañana que manifestantes del departamento de San Carlos impiden el paso de un camión de la firma López con destino al Puesto Rojas, en Malargüe. El rodado transporta grandes tanques de almacenamiento relacionados con la técnica de fracturación hidráulica.

Fueron casi ocho horas las que la multitud vecinos autoconvocados estuvo sobre la ruta nacional 40 para impedir que el rodado avanzara. Hubo momentos de alta tensión con las fuerzas de seguridad, ya que éstas habían recibido órdenes del Juez Federal Bento para despejar el camino y reprimir.

Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún tipo de enfrentamiento y las personas acordaron -junto a los chóferes del camión-, dirigirse a una estación de servicio de la zona y pasar la noche allí.

Hoy la escena es similar: el camión varado, manifestantes que se niegan a dejarlo ir y la policía que insiste en que si la orden de la Justicia Federal no se cumple, se tendrá que reprimir.

En este momento, en el lugar se encuentra el Comisario José Martinelli, quien pidió «por favor» a los vecinos que «despejen el lugar y dejen pasar el camión» ya que el Juez Walter Bento ha advertido que «si no lo dejan pasar el delito se agrava y no va a quedar más opción que reprimir».

Martinelli agregó que «ayer se logró estirar la situación a pesar de la orden del Juez, pero hoy por favor recapaciten porque si no la Justicia deberá avanzar. La orden de desalojar ya está dada, pero agotaremos todos los medios para tratar de que eso no ocurra. Estamos tratando de mediar».