Estudiantes del IES del Valle de Uco y de La Paz, denunciaron públicamente que fueron demorados arbitrariamente y amedrentados por efectivos policiales luego de participar activamente en asambleas en contra de las reformas educativas en los Institutos de Educación Superior.
Ante las situaciones vividas, el pasado 20 de abril el SUTE compartió en su página la siguiente nota:
En el día de hoy se dio a conocer el rechazo por parte de más de 60 organizaciones sindicales, sociales, políticas, partidarias y feministas a los aprietes y detenciones arbitrarias por parte de la Policía de Mendoza a estudiantes del Nivel Superior en medio del conflicto de los IES.
Desde el Secretariado Ejecutivo del SUTE se hizo público el repudio y preocupación por el accionar de efectivos policiales en diversos IES de la provincia, especialmente los ocurridos a partir de los sucesos padecidos -a lo largo de la semana pasada- por estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del IES 9-015 Valle de Uco.
Como es de público conocimiento, todos los IES están en un momento de debate, organización y lucha inédito. Se trata de defensa de las carreras, la territorialidad, autonomía y democracia de todas esas instituciones de formación superior.
En este contexto, estudiantes de IES del Valle de Uco fueron demorados arbitrariamente y en La Paz fueron amedrentados luego de las asambleas que tuvieron lugar esta semana.
Desde el comunicado público, el SUTE expresó que esta metodología pretende desalentar la participación y lucha de los estudiantes. Ante las exigencias de una comunidad de pie, el gobierno tiene por respuesta atemorizar y maltratar.
«Hacemos responsable al Estado por la integridad de los estudiantes y nos solidarizamos con ellos/as», declara el comunicado.