El Presidente aceptó dos propuestas del radicalismo: aplanar las tarifas de invierno y retrasar los cambios del precio social.
El tiempista de la política lo midió: el impacto del aumento de las tarifas los iba a perjudicar y el humor social tomaba cada vez más temperatura. Por eso, Alfredo Cornejo, en su rol de presidente de la UCR, puso a sus técnicos a idear una alternativa que aliviara las cargas y mejorara su imagen y la de Cambiemos.
Lo consiguió: logró que el Presidente aceptara prorratear el aumento dispuesto de los bimestres de mayor consumo de gas (mayo-junio y julio-agosto) y que pueda pagarse en el sexto bimestre de este año y en el primero y segundo de 2019, es decir, durante el verano.
Claro que no es nuevo. Ya se había hecho en 1989, como detalla la tapa del Diario Clarín que compartió el historiador Felipe Pigna en su cuenta de Twitter.
También se aprobó ratificar la tarifa social, y las limitaciones que se le habían realizado desde el 1 de diciembre de 2017 se suspenden por dos meses desde el 1 de mayo, tiempo que se invertirá para hacer una fuerte campaña sobre el uso racional del gas.
«Se podrá pagar en cuotas el aumento de invierno, el cual se va a poder cancelar en los meses de verano. Quienes opten por pagarlo de esta manera deberán afrontar una tasa de interés que estará subsidiada. Es una tasa muy baja», explicó Cornejo luego de reunirse en Casa Rosada primero con el presidente Mauricio Macri y más tarde con el titular del interbloque de la alianza Cambiemos, Mario Negri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El gobernador de Mendoza aclaró que el porcentaje de aumento, más allá del prorrateo, se va a mantener tal cual se informó en las audiencias públicas.
También sumó en declaraciones a medios nacionales que en medio del prorrateo se buscará que los bimestres a los que se les traslade el aumento de invierno no se junten con las altas boletas de mayor consumo eléctrico de verano.
Otro de los logros radicales que podrían leerse como un triunfo ante el todo poderoso Aranguren es el que ataña a las tarifas sociales: se van a posponer las modificaciones realizadas en diciembre del 2017 para que se apliquen a partir del 1 de mayo. Es decir, esos cambios se aplicarán en el 4º y 5º bimestre, y se utilizará ese tiempo para una importante campaña de concientización del uso responsable.
«Hay una resolución que amplía la tarifa social y se va a trabajar mucho en la inteligencia fiscal de la tarifa, porque hay gente que no está incluida y otra que está incluida y no le corresponde. De eso se viene haciendo un estudio y el lunes se reunirá el Consejo Federal de Energía, a donde van a venir las 24 provincias y ahí se van a establecer acuerdos para la aplicación de esta tarifa social. El Gobierno, por problemas fiscales, nos va a pedir a las provincias ayudar en el financiamiento de lo que se deje de cobrar por posponer un bimestre, la aplicación plena de la tarifa social. Son números llevaderos para las provincias», detalló Cornejo, y aseguró que en el caso de Mendoza ese aporte requerido rondaría los $16 millones.
Además, el Ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas a las empresas prestadoras, de manera de garantizar que sean efectivas. » Porque la sensación de los ciudadanos, entre los que me incluyo, es que las empresas atienden bastante mal a sus clientes», confió Cornejo.
El kirchnerismo le bajó el pulgar
El bloque de diputados del FPV rechazó la propuesta del Gobierno de pagar en cuotas las facturas de gas «con intereses» porque «se mantienen los exorbitantes aumentos», y reclamó debatir el proyecto que congela las tarifas a enero de 2017.
«Sin dudas, la propuesta de Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas», agregó el bloque opositor a través de un comunicado.
Aplanar tarifas
La propuesta radical busca que el aumento de los bimestres estivales se pague durante el verano. Será opcional y se detallará en la boleta.
Aplazar cambios de tarifa social. La idea es que las modificaciones hechas en diciembre del 2017 se posterguen y se apliquen a partir del 1 de mayo. En ese tiempo se hará una campaña de concientización del uso del gas natural.
Aplicación por provincia.
El lunes se reunirá el Consejo Federal de Energía y se harán acuerdos para la implementación. Las provincias financiarán el dinero que no ingrese por demorar esta aplicación.
Fuente: Diario Uno