El día de ayer se realizó la segunda reunión de la Comisión de Municipios del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial en el Albergue Municipal. Con la participación del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Marcos Zandomeni, se efectuó el encuentro que convoca a la unificación de criterios de zonificación de los distintos departamentos a fin de obtener en el mediano plazo una clasificación única para la macro zonificación de la provincia.
De acuerdo establecen los artículos 15 y 21 de la Ley 8051, los planes de Ordenamiento Territorial que oportunamente se aprueben deberán contar con una zonificación del territorio conforme a los usos del suelo.
De este modo algunos de los temas que se desarrollaron en la convocatoria fueron los objetivos y metodología de trabajo de la Comisión de Municipios del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, la ejemplificación de zonificaciones municipales de Tunuyán, Tupungato y San Carlos y los avances en el Sistema de Información Ambiental y Territorial.
En este contexto Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza afirmó que “el trabajar sobre el ordenamiento territorial se dirige hacia el desarrollo y protección de los recursos, base del crecimiento sostenible teniendo en cuenta también el cuidado de la vida de la ciudadanía y de sus bienes materiales”.
De la misma manera, con respecto a la posibilidad de sancionar una ley que considere el uso de los espacios, los recursos y bienes para el crecimiento sostenible de una comunidad, Héctor Rubio, secretario de Infraestructura y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tunuyán destacó la importancia de esta normativa y de su trabajo en el departamento manifestando que “el trabajar en el ordenamiento territorial para Tunuyán es hablar del suelo, es hablar de la tierra, de cómo resolver los problemas de tránsito y hacia donde proyectar el crecimiento del departamento”.