> Calendario del Archivo de Noticias <

El peronismo sancarlino sobre la intervención del PJ: «No es una intervención, es un atentado a la democracia”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así se refirió el dirigente Juan Jofré de Unidad Ciudadana Mendoza, frente a la decisión de intervenir el Partido Justicialista a nivel nacional, por parte de la Jueza Maria Servini de Cubria el pasado martes y designar al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, como interventor.

El martes pasado, la Justicia decidió la intervención del Partido Justicialista (PJ) al considerar que transitaba un estado de «vaciamiento partidario», según informaron fuentes judiciales. Fue la jueza federal con funciones electorales, María Servini de Cubría, quien resolvió intervenir el partido, hasta ese momento presidido por el diputado nacional José Luis Gioja, y dejarlo en manos de Luis Barrionuevo, un sindicalista de larga trayectoria en el país y de buena relación con el presidente, Mauricio Macri.

El pedido de intervención fue realizado por un grupo de sindicalistas alineados con Barrionuevo: el secretario general de Estaciones de Servicio y miembro del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña; el del Sindicato de Obreros de la Maestranza (SOM), Oscar Guillermo Rojas; y del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (Soiva), Horacio Alberto Valdéz. En su fallo, la magistrada planteó la situación generada en 2017 cuando integrantes de la conducción del PJ se postularon como candidatos por Unidad Ciudadana, como el kirchnerista Daniel Scioli.

Tras conocerse la medida judicial, militantes peronistas y el propio Gioja ocuparon durante una diez horas en la sede del Partido Justicialista, en el barrio de Balvanera, de Buenos Aires, hasta que fue rodeada por decenas de policías. «Así como en Brasil se proscribe al primer candidato, acá intentarán proscribir al principal partido opositor», aseguró Gioja.

Ayer por la mañana, la conducción del Partido Justicialista (PJ) apeló la intervención que decidió Servini de Cubría. «Hemos presentado la apelación, y la hemos pedido con efecto suspensivo para que automáticamente cese esta intervención hasta la resolución de fondo», señaló Patricia García Blanco, apoderada del PJ, en diálogo con la prensa en Tribunales. En ese marco, agregó que «no hay fundamento jurídico para esta intervención».

El peronismo sancarlino sobre la intervención 

“Esto no es una intervención, es un atentado a la democracia orquestado desde el Poder Ejecutivo conducido por Mauricio Macri y su brazo en el Poder Judicial. Estamos convencidos de que hoy se está atentando directamente contra el corazón de la democracia, los partidos políticos, y en este caso el principal partido de oposición, que es peor aún”, declaró Juan Jofré, actual concejal de San Carlos y precandidato a Diputado Nacional en las últimas legislativas.

El edil sostuvo que esto se trata de una maniobra que busca diseñar una oposición política funcional a Mauricio Macri, “No existen argumentos válidos para la intervención, solo se trata de diseñar un partido opositor al antojo y capricho del Presidente, poniendo en la conducción, vía esta intervención, a quien ha sido el sindicalista más cercano y funcional a los intereses del Presidente”

A la hora de hablar del fallo en concreto, Jofré se refirió de esta forma: «No creemos en un fallo de estas características, el mismo habla de “normalizar” un partido que estaba normalizado. Solo busca beneficiar a los aliados del Presidente dentro del peronismo, y eso es solo una porción minúscula del mismo. Creemos necesario que todo el peronismo este en estado de alerta y movilización, mas allá de que se apele el fallo, hoy está claro que el gobierno nacional va a perseguir a todos aquellos que decidamos ponernos enfrente”.