Desde hoy los juzgados de primera instancia se transforman en Fuero Penal Colegiado.
Uno de los berretines del gobernador Alfredo Cornejo para la Justicia Penal empezará a hacerse realidad. Es que hoy se ponen en marcha el Fuero Penal Colegiado; es decir, dejan de existir el juez amo y señor de su juzgado. A partir de hoy todos los juzgados de primera instancia de Garantías, Correccionales, Flagrancia y de Ejecución dejan de existir y todos los jueces que ocupaban esas dependencias pasarán a formar parte de un juzgado plural de Primera Instancia.
Para junio será el turno de las cámaras del crimen que serán transformadas también en tribunales penales colegiados.
A las 11 será el acto oficial que dará por iniciada la transformación del fuero Penal, una reforma profunda inspirada en la organización que hoy tiene Chile y la provincia de Neuquén. Esta forma de trabajo de la justicia que condena crímenes era uno de los desvelos de Cornejo, al que entiende como una forma de agilizar los procesos penales.
Ahora, en el Gran Mendoza (o Primera Circunscripción Judicial), habrá dos tribunales colegiados de Primera Instancia, conformados por los jueces de Garantías, Correccionales, Flagrancia y de Ejecución y todos entenderán en todos los tipos de delitos. Cumplirán turnos, siempre habrá alguno disponible, al menos es la idea original.
En el Sur (Segunda Circunscripción Judicial) habrá un tribunal colegiado de primera instancia por departamento (Malargüe, San Rafael y General Alvear), un tribunal colegiado en el Valle de Uco (Cuarta Circunscripción, Saenz Peña 1169 – Tunuyán) y uno en el Este (Tercera Circunscripción).
En junio la reforma llegará a la segunda instancia penal; el espíritu es el mismo que en la primera: jueces conformando tribunales y siempre tiene que haber uno que entienda en los distintos casos que se presentan. Estarán habilitados para intervenir y condenar en tribunal unipersonal, salvo que la causa sea muy compleja, a pedido de los fiscales o los defensores: en esos casos se conformará tribunal de tres miembros.
En junio las 8 cámaras del crimen se transformarán en dos tribunales colegiados que entenderán en las causas del Gran Mendoza y del Valle de Uco (Primera y Cuarta circunscripción); más un tribunal colegiado para los departamentos del Este y otro para el Sur.
Fuente: Los Andes por Daniel Peralta