Se cumplen 36 años del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía de ese territorio.
El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.
El conflicto bélico resultó ineludible. Si bien fue corto, duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.
El desalentador escenario político, social y económico que Argentina protagonizaba en ese entonces, funcionó como principal motivación para que la dictadura cívico-militar decidiera, de forma apresurada y sin mayores estrategias militares, realizar un acto patriótico y heroico que mejorara su imagen como gobierno. Sin embargo, el fracaso y derrota de las tropas argentinas deterioró aún más su imagen.
A grandes rasgos, la realidad de la guerra de Malvinas no fue otra que la de una clara desventaja de la milicia argentina frente a las fuerzas inglesas, que estaban mejor preparadas y contaban con un armamento superior en fuerza. Nuestros soldados, jóvenes que fueron alistados de forma obligatoria y otros que lo hicieron voluntariamente, fueron mantenidos en precarias condiciones durante los meses en que se produjo la guerra. La falta de comida, de armamento, de comunicación, de directivas claras y coordenadas precisas, fueron moneda corriente para una misión de semejante calibre.
En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.
Actualmente, la disputa por estas tierras se realiza de manera diplomática y forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren al reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas.
Otras Efemérides
2008 Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
2005 Muere el Papa Juan Pablo II
Juan Pablo II o Karol Józef Wojtyla fue el 264º Papa de la Iglesia Católica y jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que duró entre 34 y 37 años), y el de Pío IX (31 años).
Jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana.
El 11 de junio de 1982 Juan Pablo II arribó a la Argentina donde fue recibido por una multitud. “Vengo impulsado por el amor de Cristo”, dijo al arribar al aeropuerto de Ezeiza.
El Sumo Pontífice fue recibido en la Catedral metropolitana y presidió una misa en la Basílica de Luján ante miles de fieles, donde bendijo la imagen de la Virgen y pidió la pacificación de los espíritus y la comprensión de los pueblos.
El 6 de abril de 1987 Juan Pablo II llegaba en una visita de una semana por segunda vez a la Argentina, tras permanecer siete días en Chile. El Papa había sido invitado por los episcopados de ambos países en agradecimiento por la mediación de Vaticano en el conflicto por el canal de Beagle.
Había nacido en la ciudad polaca de Wadowice, el 18 de mayo de 1920.
1976 Martínez de Hoz anuncia su plan económico
José Alfredo Martínez de Hoz, el jefe civil de la dictadura cívico-militar, presenta su “Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina” proponiendo la reinserción de nuestro país en la nueva división internacional del trabajo según las ventajas comparativas del sector primario, agropecuario y minero.
Como contrapartida, el plan significó clausurar la industrialización como núcleo dinámico de la economía, promover la liberalización del mercado financiero y, mediante la doctrina de la subsidiariedad del Estado, conformar un Estado bobo que se hiciera cargo de los gastos mientras los grandes grupos económicos se quedaran con las ganancias.
1972 Se realiza por primera vez el control antidoping
En la octava fecha del campeonato Metropolitano y según lo dispuesto por la AFA, por primera vez se realiza en el fútbol argentino el control antidoping.