> Calendario del Archivo de Noticias <

Salud: especialista del Hospital Tagarelli habla sobre la artritis reumatoide y su tratamiento

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La doctora Lucía Ridella – colaboradora con la sección de salud de El Cuco Digital- expone sobre la Artritis Reumatoide.

En los tiempos antiguos de la medicina, la artritis se consideraba como una única enfermedad contra la cual «poco se podía hacer», salvo aconsejar la toma de colchicina o derivados de la corteza del sauce, y esperar. A pesar de ser una enfermedad grave, en la actualidad sigue siendo una patología desconocida para la población general ya que muchas veces se confunde con otras enfermedades reumáticas.Últimamente se la relaciona con las enfermedades autoinmune.

El término «artritis» incluye todas aquellas enfermedades reumáticas en las que el proceso desencadena inflamación. Esta afectación crónica causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y normalmente va seguida de un comportamiento extra articular que daña órganos como el pulmón, el corazón o el riñón, por lo cual la artritis reumatoide se considera una enfermedad sistémica.

Esta patología cursa con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad articular, especialmente de manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Si la intensidad de la inflamación es alta y mantenida puede provocar  alteraciones generales como fiebre o febrícula, cansancio y fatigabilidad, pérdida del apetito y adelgazamiento.

Son múltiples las causas que pueden ocasionar en una persona la presencia de artritis: las infecciones, el depósito de cristales, los trastornos de base genética, las enfermedades autoinmunes, artritis relacionadas con procesos tumorales, enfermedades endocrinas y trastornos del metabolismo de los lípidos.

Con el transcurso del tiempo y los métodos complementarios, se diagnostican día a día casos nuevos , dato muy importante si tenemos en cuenta que la artritis reumatoide es la más incapacitante de las enfermedades reumáticas. De baja frecuencia de curación espontánea, aunque con tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos.

Las molestias y las limitaciones varían mucho de un enfermo a otro de modo que no hay enfermos iguales. La artritis no es propia de edad avanzada, afecta más a mujeres que a hombres y el pico máximo es entre los 45 y 55 años. Puede afectar a los niños.

Como hacer el diagnóstico: Se valoraran los síntomas que se han señalado previamente, se evaluaran las articulaciones afectadas, se sacaran Rx y se solicitaran análisis de laboratorio, siendo uno de los principales el Factor Reumatoide, aunque luego viene una batería de análisis mucho más específicos.

Tratamiento: Es multidisciplinario, el médico reumatólogo es quien indicará que antiinflamatorios se deberán usar y como irá ajustando la dosis y el tiempo en que se deberá tomar . También recurrirá a los kinesiólogos y fisiatras por las deformidades.

Algunas medidas generales para quien sufre una artritis reumatoide: Se aconseja restringir el horario laboral, las amas de casa no deberán realizar tareas de esfuerzo de las articulaciones comprometidas, como por ejemplo retorcer la ropa mojada. Se aconseja dormir entre 7 y 8 horas diarias y si fuera posible también 30 minutos de siesta. Evitar el estrés, Tener buena posición en el lugar de trabajo, usar calzado cómodo y todas aquellas medidas que brinden bienestar al paciente.

 

Lucía Ridella: Matrícula 73447-13095