Actualmente el cuartel funciona con 5 bomberos. Los ex miembros expresan que desean informar a la comunidad los motivos de su renuncia.
El pasado 16 de febrero del corriente año, doce bomberos voluntarios del cuerpo activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios del departamento de San Carlos dejaron sus puestos tras denunciar administrativamente presuntas falencias en el lugar, además de diferencias con la jefa de cuerpo, Carmen Gauna.
Entre las irregularidades a las que se remiten los ex miembros, las cuales fueron comunicadas a través de una nota a la Federación de Bomberos Voluntarios de Mendoza, nombran desperfectos operaciones, malas condiciones de los vehículos -ya que estos no brindan la seguridad mínima exigida por ley a los tripulantes y trato desigual -despectivo y en ocasiones discriminativo- por parte de la jefe de cuerpo, entre otras. También se pidieron balances de gastos y la certificación que acredite el cargo de la jefa a cargo.
Según informaron a este medio dos de los bomberos que dejaron sus funciones, previo a presentar las renuncias correspondientes, se mantuvo una reunión con la jefa de cuerpo y el presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios de San Carlos, Pablo Ruíz. Allí se trató la denuncia enviada a la Federación por el abogado representante Juan Luján, y se pidió la renuncia de Gauna al cargo de jefa, ya que el cuerpo activo expresó estar en total desacuerdo con los procedimientos, condiciones y manera de manejar la institución por parte de ella, como así también de Ruíz.
«Nosotros no queremos que se vaya del cuartel, es más, nosotros la apreciamos porque ha hecho muchas cosas por el cuartel, pero queremos que deje el cargo porque evidentemente ya cumplió su ciclo», expresó un ex miembro a El Cuco Digital, quien continuó diciendo: «Pocas veces podíamos participar de capacitaciones, a veces nos capacitábamos por parte nuestra y cuando ella se enteraba se enojaba. Además, en reiteradas ocasiones le propusimos realizar actividades para el Día del Niño, en las escuelas o con la comunidad, pero ella nunca quiso».
Por otra parte, otro ex miembro de la institución dijo que «queremos informar a la comunidad por qué ya no estamos en el cuartel, ya que se rumorea que nos tuvieron que echar y no es así, nosotros, los doce, nos fuimos por voluntad propia».
De esta manera, los ex miembros del cuerpo activo presentaron el siguiente comunicado:
Por este medio, los ex-miembros del cuerpo activo del cuartel de bomberos voluntarios de San Carlos a saber: Lagos María, Coronel Leonardo, Viale Marcos, Videl Jorge, Coronel Verónica, Morales Rosana, Estévez Nicolás, Sánchez José, Pavez Jonathan, Orozco Camila, Balmaceda Enrique quieren dar a conocer a la comunidad toda los motivos por los cuales se desvincularon de la actividad y que es parte del propio ser de cada uno de ellos.
El día 16 de febrero de 2018 se realiza una reunión en el cuartel bombero voluntario de San Carlos, participando de la misma todo el cuerpo activo, formado en un 75% por los miembros anteriormente mencionados, junto a la jefe de cuerpo y al presidente, quienes solicitaron dicha reunión, estableciendo hora y lugar del encuentro. En la misma se tratan los siguientes temas: nota enviada mediante abogado por los miembros de cuerpo activo donde expresan las falencias operacionales, condiciones de los vehículos ya que estos no brindan la seguridad minina exigida por ley a los tripulantes, trato desigual – despectivo y en ocasiones discriminativo por parte del jefe de cuerpo, entre otros temas que atañen internamente a la institución y que debían abordarse para la mejora del servicio que se brinda de manera voluntaria.
Luego de aproximadamente cuatro horas de charla, no se logra un consenso entre la parte activa y los jefes, manifestando esta segunda parte que los procedimientos, condiciones y manera de manejar la institución van a seguir de igual manera, sin dar lugar a una oportunidad de cambio. Por lo que invitan al cuerpo activo que si manifiestan disconformidad presenten sus bajas del servicio. Tras considerarlo y visto que no hay una mediación o aceptación de las falencias presentadas y sin quedarles opción alguna debido a la propuesta de los jefes, la mayoría de los miembros toman la dolorosa decisión de presentar la baja.
Aceptando que el único medio para la mejora del servicio era la vía legal, dando a conocer a las entidades correspondientes la situación del cuartel, debiendo aclarar que los miembros siempre buscan y tiene como objetivo la mejora del servicio en cuanto a personal capacitado y eficiencia operativa, poniendo por sobre todo la verdadera vocación de servicio, sacrificio y la respuesta positiva y efectiva para las necesidades de la sociedad.
Basándose en vías legales, los miembros del cuartel abordan este medio siendo representados por un abogado, considerando que al incorporarse de manera voluntaria sin el beneficio de un salario, necesitan que se le den condiciones dignas de trabajo como: capacitaciones, instrumentos y herramientas acordes a los siniestros que la jurisdicción que abarcan presenta, choferes con carnet habilitante, indumentaria correspondiente al servicio que prestan, etc.
Cabe volver a mencionar que el servicio es voluntario, pero que su integridad física es primordial, debido a que tienen vocación de servicio, que están a disposición de la sociedad como se ha podido demostrar en cada intervención que se los ha solicitado. Pero simplemente necesitan volver a casa porque su vocación esta, pero también hay familias que los esperan.
Hacemos pública esta información porque consideramos que el servicio es de y para la comunidad, y consideramos que como miembros del cuartel de bomberos voluntarios de San Carlos han distorsionado los hechos ocurridos para manchar deliberadamente nuestra imagen y reputación.
“Somos bomberos voluntarios a disposición de la sociedad, nada nos obliga, solo el dolor de los demás”
Sobre los jefes del cuerpo activo del Cuartel de Bomberos Voluntarios
Desde la redacción de este medio, buscamos mantener una conversación con la jefa de cuarte Carmen Gauna, sin embargo, directamente nos contactó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Carlos, Pablo Ruíz, quien expresó que por el momento no realizará declaraciones y sí lo hará más adelante junto con la documentación correspondiente.
Un comentario
Quedaron 4 bomberos activos
Los comentarios están cerrados.