> Calendario del Archivo de Noticias <

Continúan las críticas a Cornejo por la reglamentación del fracking en Mendoza

Tunuyán, Mendoza, 21-03-2017El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Jardín Nucleado 0-116, “Francisco Miguel Manzano”, en la localidad de Vista Flores, de Tunuyán.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El viernes 9 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 248 que reglamenta en la provincia de Mendoza las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales que se hacen mediante estimulación hidráulica o fracking. En la normativa se detalla los requisitos para las evaluaciones de impacto ambiental, los estudios que deberán presentar las empresas, el procesamiento de fluidos y los tipos de controles.

El decreto, que lleva las firmas del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro de Economía , Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, se elaboró en base a la información recogida en la audiencia pública del 28 de diciembre de 2017 realizada en Malargüe.

En Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo reglamentó el uso de la fractura hidráulica en la actividad petrolera. Este método conocido también como fracking, es el que se usa en el megayacimiento de Vaca Muerta en Neuquén pero está prohibido en países como Francia, Bulgaria y en algunos Estados de Estados Unidos, entre otros, por sus efectos contaminantes.

En declaraciones a Radio La Mosquitera, el geógrafo Marcelo Giraud, criticó los argumentos del gobierno mendocino para avanzar con este método de extracción petrolera: “Tratan de hacernos creer que los supuestos controles y reglamentación nos va a tener a salvo de cualquier problema y que Mendoza sería líder mundial en protección y seguridad en la explotación de hidrocarburos no convencionales. Y sabemos los desastres que han ocurrido en otras partes del mundo, que ha motivado que se prohíba”.

También aclaró que se trata de un método costoso y que eso se traslada al precio de la tarifa del gas, la cual ha tenido aumentos desmedidos desde los últimos dos años de gestión macrista. “El objetivo de los tarifazos que ha propinado el ministro Aranguren es poner los precios del mercado interno gas a un nivel tal que las empresas interesadas en explotar Vaca Muerta puedan encontrar rentable asumir el mayor costo que tiene la explotación. Es decir, se trata de favorecer las ganancias de las empresas en explotar una de las fuentes de energía mas sucias que tenemos en nuestro territorio”, analizó.

Fuente: Agencia Farco