Según un informe realizado por el profesor mendocino Claudio Paz y de un estudio anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Argentina es el país con menor remuneración, mientras que Luxemburgo es el país donde mejor se les paga a los educadores.
La OECD es conocida en la educación argentina porque su Dirección de la Educación realiza regularmente exámenes entre pares de los sistemas educativos de países miembros y no miembros, entre ellos el Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), que presenta cada 3 años una evaluación del nivel de competencias de jóvenes de 15 años.
Esta controvertida evaluación ha sido utilizada por los gobiernos actuales y anteriores como un indicador de calidad en la educación. Si bien los resultados de PISA han sido tomados como ciertos y científicos, el Gobierno ha omitido la publicación de otros resultados de los estudios que realizan en la OECD. Particularmente, los que realizan comparativas en el nivel salarial y la cantidad de horas que trabajan los docentes en Argentina.
La comparativa del sueldo corresponde al salario anual promedio de los salarios brutos de docentes de acuerdo con escalas oficiales, luego de deducir impuestos (como el de la ganancia), incluyendo los aportes jubilatorios y los aportes a seguridad social.
Las comparaciones son inmediatas. En Mendoza un docente que recién inicia según los últimos decretos antiparitarios provinciales y nacionales (255/2018 y 52/2018 respectivamente), tendrá una remuneración en bruto aproximado de $11.165. Esto dolarizado y considerando 13 mensualidades con los aguinaldos llega aproximadamente a los 7.080 dólares anuales, mientras que en el país trasandino cobraría U$S 18.301 y el país con menor remuneración bruta del estudio supera casi en U$S 1.500 a los maestros mendocinos (Letonia).
Finalizando la carrera docente y con el máximo de antigüedad, un docente con un cargo cobraría U$S 13.437 anuales, muy por debajo de los U$S 38.700 de un maestro chileno, o de los U$S 122.466 de uno en Luxemburgo o de los U$S 36.491 de un maestro colombiano. La comparativa se pone más difícil aclarando que el salario comparado no corresponde a un sueldo de bolsillo, pues se deben restar contribuciones a como jubilación y obra social. En ese caso caería a U$S 5.522 anuales.
Argentina encabeza el ranking mundial de trabajo de sus docentes
El estudio presentado en 2012 por la OECD «Miradas sobre la educación 2012», el Estado Argentino había presentado que un docente argentino con un cargo trabajaba 1.400 horas anualmente. Para calcular el trabajo diario que presentan las autoridades debemos dividirlo en 7 horas y 45’ diarias de trabajo durante los 180 días de clases, o 6,5 horas diarias desde febrero a diciembre.
En Mendoza ese tiempo es además mayor, pues no se cumplen 4 horas diarias o 15 horas cátedras semanales, sino 4,5 horas y 18 horas para Primaria y Secundaria respectivamente. Eso haría que un maestro mendocino trabaje 1.575 horas durante un ciclo lectivo. Por otro lado, lo más indignante es la cantidad de horas que trabaja un docente en Mendoza comparado con sus pares de Argentina o del resto de los países que están bajo el estudio.
Comparando las 1.400 horas que admite el gobierno o las 1.575 de un maestro mendocino, encabezamos el ranking dejando lejos a los países que nos siguen, como Chile (1.157), Colombia (1.200) y Costa Rica (1.267), intentando no compararnos con países como Luxemburgo (810).Para finalizar con la comparativa no puedo dejar de nombrar a la famosa Finlandia, en la que sus docentes trabajan 677 horas y además cobran U$S 47.252 anuales.
Eso en Argentina serían casi 4 horas diarias y unos $75.000,00 mensuales, ¡aproximadamente lo que trabajan y ganan nuestros legisladores!
Un comentario
Soy docente jubilada trabaje 35 años frente al grado en una escuela con 80% de zona. Hoy recibo una jubilación que no cubre la canasta familiar. SIEMPRE TUVIMOS LA ESPERANZA LOS DOCENTES QUE ALGÚN GOBERNANTE VALORARA LA TAREA DOCENTE pero eso nunca ocurrió. Hoy el Sr. Cornejo es el que menos valora la tarea docente y les ha dado un aumento que parece un chiste comparado con la inflación de nuestra provincia que es la mayor del país. Los docentes ya perdieron el año anterior con el aumento por decreto ya que no tienen voluntad de diálogo. Veo Señor Gobernador que va a ser uno de los peores gobernantes y que la educación NO LE IMPORTA NADA. Presiona a los docentes con el ítem aula en vez de controlar a médicos que daban certificados sin estar enfermos, eso hace que hoy los maestros vayan enfermos a trabajar, perjudicando la educación por no estar en condiciones físicas para educar. Espero que lea esto y lo haga reaccionar para que la historia lo vea como un buen gobernante.
Los comentarios están cerrados.