> Calendario del Archivo de Noticias <

Daniel Funes: «Cornejo pone en riesgo el agua de la provincia de Mendoza con el fracking»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo expresó el ambientalista sancarlino. 

El fracking, o fractura hidráulica, es una técnica de explotación petrolera que inyecta agua y químicos a altísima presión subterránea para quebrar rocas duras a profundidad y sacar el petróleo atrapado y que este fluya.

Daniel Funes, ambientalista del departamento de San Carlos, habló con El Cuco Digital y comentó que «los ambientalistas nos oponemos al fracking porque no se sabe las consecuencias de las fracturas en las profundidades. Consideramos que Cornejo pone en riesgo el agua de la provincia de Mendoza con el fracking».

«Es interesante poder informarse. Lo que Cornejo ha hecho es decretar una reglamentación de cómo se va a llevar a cabo el fracking, lo que implica que se autoricen los pozos con mayor rapidez y se vaya implementando la técnica».

Por otro lado, Daniel Funes volvió a reiterar que el principal argumento para la oposición al fracking es el tema del agua. «La fuerte oposición al fracking se debe a que se pone en riesgo el agua dulce, el agua buena, el agua que nos da vida; si para partir una roca a gran profundidad hay que inyectar agua con químicos fuertes que provoque la ruptura para que fluya el petróleo, quién le garantiza al pueblo que no se ven afectados los pozos de agua, además a dónde van a parar eso químicos».

«No tan sólo los ambientalistas nos oponemos, sino que los petroleros están enojados porque la reglamentación también supone que hoy puede venir Shell de otro lugar del mundo y traer sus empleados, tecnologías, insumo y hacer fracking en Mendoza, hacer negocios e irse, dejando sin trabajo a los petroleros mendocinos»:

Por último, Funes concluyó la nota haciendo referencia a que «el fracking pone en riesgo el agua y el gobierno es bastante hipócrita; sale a defender el agua con La Pampa diciendo que no se le puede pedir agua al desierto y ahora nosotros como desierto ponemos en riesgo el agua subterránea, es un tema que nos preocupa muchísimo a los ambientalista y ruego a la gente que se informe, porque es una nueva lucha como la de la minería, todo lo que ponga en riego el agua implica oposición».