La mega obra, que inició en el año 2015 sobre terrenos del loteo Tisa, en Tupungato, retomó su curso en febrero de este año por la nueva gestión de Gustavo Soto, sin embargo, la misma fue desplaza al predio del Polideportivo municipal, ubicado en el centro del departamento. Vecinos expresan que el proyecto destinado para esa zona contemplaba las largas distancias que las personas deben recorrer para llegar al centro o al distrito más cercano y poder realizar algún tipo de actividad deportiva en un espacio cerrado. Desde el Municipio argumentaron que dicha obra no es viable en el lugar y que planifican otros trabajos.
La historia del proyecto
En el año 2014, entre el ex gobernador Francisco Pérez y el ex intendente Joaquín Rodríguez se firmó el convenio para construir el estadio cubierto de Tupungato en el loteo Tisa. Dicho convenio estipuló un financiamiento para la construcción de la obra de aproximadamente 3.800 metros cuadrados. El espacio, tendría una capacidad para 2.800 personas sentadas, un anexo para danzas y un gimnasio. En relación a esto, Rolando Baldasso, quien era ministro de Infraestructura por ese entonces, declaró que era una obra de 20 millones de pesos, y que en una primera etapa se destinaría un financiamiento de 10 millones.
Posteriormente, durante el mes de septiembre del año 2015, iniciaron los trabajos de la primera etapa de la megaobra. Sobre el predio se realizó el montado de columnas de cabreadas, principales de la estructura, de las cuales son 12 columnas dobles de 9 metros de alto y 2 metros de ancho, realizadas en caño estructural redondo, montadas sobre fundación y bases de hormigón armado.
Poco después, la ejecución de los trabajos se paralizaron, dejando la obra inconclusa. Vecinos expresa que fue por el cambio de gobierno, mientras que desde el ejecutivo municipal actual, expresan que se debió a la falta de fondos, mala planificación y costos excesivos.
La actualidad
El pasado mes de febrero, el intendente Gustavo Soto anunciaba junto al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, la reactivación de la obra gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad de Tupungato y el Gobierno provincial.
Sin embargo, el proyecto original y las estructuras colocadas en Loteo Tisa, se trasladan al Polideportivo Municipal Francisco Rizzo, ubicándolo en la zona céntrica del departamento. Sobre esto, argumentaron que el desplazamiento de la obra permitirá tener en este nuevo lugar dos polideportivos cubiertos, ya que en el mismo se concentra el mayor porcentaje de deportistas, y posibilitará disminuir la distancia y el traslado de los alumnos para que lleven a cabo sus prácticas en comparación con el lugar pensado originalmente.
El reclamo de los vecinos del loteo Tisa
«Para este lugar la gestión anterior tenía un proyecto planificado con 680 casas y además se anexaría un estadio cerrado, una escuela, una plaza y dos espacios verdes, que atenderían las necesidades de la zona, sumando que frente al loteo Tisa tenemos el lugar Costa Canal, con personas de recursos bajos, además de fincas y otras viviendas aledañas», inició contando Maribel, una vecina del Tisa.
La mujer, al contrario de lo que argumentaron desde el Municipio, expresó que dicho proyecto planificado por la gestión de Rodríguez «estaba muy ideado», sobre todo porque pensaba en las personas que no tienen los recursos para trasladarse hasta el polideportivo del centro, mucho menos al polideportivo del Cordón del Plata, donde geográficamente pertenece este lugar.
«Comenzaron a poner las estructuras del estadio pero como cambio la gestión todo quedó en la nada. Ahora nos enteramos que están trasladando este proyecto al centro. El intendente lo justificó diciendo que los deportistas que iban al centro no tenían los medios para dirigirse a este lugar, pero en realidad el proyecto no es para eso, el proyecto es para que los chicos que están en las zonas cercanas vengan a hacer deporte acá», agregó Maribel.
«Hay muchas personas del barrio que no están de acuerdo y muchas que no están enteradas y piensan que el estadio se va a terminar acá en seis meses», expresó la vecina, quien para finalizar además dijo: «Estamos pensando en pedir la banca del pueblo y presentar un proyecto similar para que esto quede acá y se hagan cosas, porque en realidad no se está haciendo nada para este lugar».
La respuesta del Municipio
Sobre el proyecto que ya se está llevando adelante en el predio del Polideportivo Muncipal Francisco Rizzo, Gustavo Soto expresó que «básicamente es el mismo proyecto que estaba» y recordó que por el año 2014, cuando se anunciaba el mega estadio en la zona de Tisa «veíamos que era de una ejecución, por lo menos en tiempo, muy difícil de hacer. Lo planteamos, pero la administración anterior decidió hacerlo en ese lugar».
El mandatario explicó que tras la paralización de la obra por falta de fondos, y luego de hacerse cargo del Municipio, la idea fue establecer cuál eran las prioridades y realizar algunas modificaciones, entre ellas cambiarlo de locación, es decir, trasladarlo del loteo Tisa al Polideportivo Municipal, lo que la empresa licitatoria vio muy viable en cuanto a los costos, contrario de lo que sucedía anteriormente.
«Esto no es capricho del Municipio. Terminar el estadio en Tisa hoy es inviable prácticamente, nos consumiría la mitad del presupuesto municipal, la provincia tampoco está en condiciones de darnos ese dinero».
En cuanto a las obras en el loteo Tisa, el intendente expresó que «le vamos a dar un lugar funcional, que se pueda ocupar y no tener esa estructura que hoy no le sirve a nadie, ya que lleva casi 4 años inmovilizada».
Soto explicó que Tisa contará con un lugar de esparcimiento que se está refuncionalizando y una cancha de hockey sobre césped para la cual ya tienen el terreno previsto, entre otros trabajo planificado para el futuro.