La joven bailarina de tango, que además, desde hace varios años trabaja en diferentes emprendimientos y proyectos de turismo rural, estuvo en el país africano acompañando a funcionarios y a cientos de pequeños empresarios que promocionaron sus productos y que además, lograron concretar varios acuerdos comerciales. Una visión diferente a la difundida por la mayoría de los medios de comunicación en relación a la reciente misión comercial.
“Es un orgullo haber podido difundir en Angola las experiencias productivas del Valle de Uco, mediante un trabajo escrito titulado “Turismo Rural-Cultural, Revalorización de los Territorios””. Así sintetiza Noelia Riollo su experiencia en el país africano integrando la comitiva nacional.
¿Quién iba a imaginar que una sancarlina estaba en el famoso viaje tan cuestionado desde algunos medios de comunicación, e incluso ridiculizado por Jorge Lanata? Pues bien, la joven bailarina de tango, fue, estuvo, sacó fotos y volvió, (como todos los emprendedores y empresarios que participaron), sumamente entusiasmada con las perspectivas, no solo de comercialización con este país, sino con las políticas de comercio que buscan destinos alternativos y poco conocidos.
Noelia integró la comisión a partir de su trabajo en turismo rural y cultural; también sumó la labor que realiza en un sindicato que nuclea a artistas y bailarines, integrando como coreógrafa un grupo que realizó varias presentaciones en el país africano. En este aspecto se mostró entusiasmada con las buenas perspectivas para las industrias culturales, en un país donde hay muy pocas ofertas y variantes en relación a las producciones locales.
La joven oriunda de La Consulta, que ha sido una de las impulsoras del turismo rural en la región, explicó sintéticamente cómo estuvo compuesta la misión internacional: “Entre la comitiva que viajó habían referentes de pequeñas empresas, por ejemplo de La Salada: elaboradores de textiles, calzado, indumentaria; también representantes de pequeños laboratorios (productores de medicamentos genéricos), y de electrodomésticos, entre otros. Varios de los que fueron ya realizaron acuerdos comerciales, por ejemplo, una pequeña fábrica productora de calzado de seguridad, acordó el envío de varios containers.”
Consultada sobre la visión que dieron los medios de comunicación sobre la misión e incluso la ridiculización de Lanata, Noelia fue terminante: “esta misión es parte de una nueva estrategia para encontrar mercados alternativos, que realmente estén interesados y necesitados de nuestros productos. Lo de Lanata fue un papelón, lo vimos, lo filmamos… Transmitir la idea de que fue una misión inútil repleta de funcionarios y que no sirvió para nada, no tiene nada que ver con la realidad. Como dije, el grueso de la gente que fue, eran pequeños y medianos empresarios que, en la actualidad están generando puestos de trabajo que sustentan alrededor de 150 mil familias y que van a poder vender su producción a ese país”.
La joven sancarlina también revaloriza, a partir de su propia experiencia, el trabajo del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno: “Creo en el trabajo que está realizando Guillermo Moreno, llevando los productos argentinos por el mundo; es un claro ejemplo de que todos los sectores productivos de nuestro Valle deben redoblar esfuerzos en producir y exportar. De ello dependen miles de puestos de trabajo y revalorización de proyectos productivos”.
Con relación a su experiencia personal, Noelia afirma: “Siento que el trabajo que he realizado durante 11 años como técnica de grupos debe tener una continuidad ampliando los espacios de divulgación y gestión, para mayor visualización de los trabajos que los grupos de turismo rural realizaron con tesón. Tenemos que expandir nuestra frontera de divulgación del hermoso espacio productivo del Valle de Uco. Esto se lo manifesté a Guillermo Moreno y al subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella, a quienes les explique la labor referida al turismo rural y cultural que nuestra región y nuestra provincia realizan”. Afirma la joven y agrega como síntesis de su experiencia: “Las fronteras de la imaginación no se miden en kilómetros, se miden de acuerdo al volumen de las esperanzas, visiones y sueños que se ponen en marcha al servicio de una comunidad organizada. Aprendí en este tiempo de haber compartido la experiencia de la organización de esta misión comercial, que lo más importante es tener un espíritu de unión de fuerzas de individualidades, en pos de un objetivo en común: difundir distintas actividades interrelacionándose entre sí”.
Para finalizar, después de esta “gran experiencia”, Noelia tiene varios agradecimientos: “a Daniel Pizzolato y a los compañeros de las Agencias de Extensión Rural del INTA del Valle de Uco y, a José Catalano del INTA Central que me dio la oportunidad de exponer en el stand del INTA en Angola, así como también a la Secretaría de Cultura de la Nación exponiendo en su vitrina mi trabajo”.
Un comentario
noelia… sin duda que todo tipo de promocion, ya sea de productos, de turismo, de arte, etc… es un adelanto para cualquier sociedad, por todo lo que genera…. ahora, no quieran tapar las ESTUPIDECES que este gobierno nos tiene acostumbrado.. papelon sin duda fue lo de las medias que decian » CLARIN MIENTE» despues pretendemos que nos tomen como un pais SERIO!!!!.. no voy a obviar TODOS los logros de este gobierno; pero Clarin no tiene la culpa de la MANGA DE INOPERANTES que hay de ministros!!!! Espero que esta experiencia te sea de MUCHA utilidad….
Los comentarios están cerrados.