Existen acusaciones sobre presuntas irregularidades: desde la Subdelegación del Tunuyán Superior se acusa al inspector de cauce del Canal Matriz Margen Derecha Rio Tunuyán, de entregar agua a quien no le correspondía, mientras desde la Inspección afirman que se trata de una persecución, también con irregularidades de por medio. En medio de las acusaciones, el organismo regulador del agua a nivel provincial intervino la Inspección de cauce, aún cuando desde el área se elevó una nota para impedir la medida, firmada por empleados y por un gran porcentaje del padrón de regantes.
En el día de ayer, el Departamento General de Irrigación intervino la Inspección Canal Matriz Margen Derecha río Tunuyán Superior, ubicada en el distrito de La Consulta. El organismo inició una investigación por presuntas irregularidades en la entrega de agua y apartó temporalmente a Mauricio Bianchetti, inspector a cargo.
«Se está haciendo una investigación por un problema interno que hay en la Inspección», expresó primeramente Gabriel Testa, Subdelegado del Río Tunuyán Superior.
El funcionario agregó que la decisión de intervenir dicha Inspección, fue tomada desde el Tribunal Administrativo del departamento General de Irrigación, máximas autoridades del organismo, en conjunto con el superintendente, y que la medida durará entre un mes o mes y medio, dependiendo de lo que dure la investigación. Mientras tanto, la Subdelegación Río tunuyán Superior será quien administre el lugar.
Lo que muchos se preguntarán es ¿cuál es el motivo de intervención?. Con respecto a ello, Testa no quiso dar muchos detalles ya que la investigación está bajo secreto de sumario y se intenta preservar al regante e inspector involucrados, sin embargo adelantó que principalmente se debe «a una irregularidad en la entrega de agua».
El Subdelegado también informó que posterior al proceso que lleva a cabo el Tribunal, tras emitir una resolución ordenando la intervención con suspensión de inspector en sede de la Inspección Canal Matriz Margen Derecharío Tunuyán Superior, se dictará un veredicto donde se verificará si el empleado involucrado, Mauricio Bianchetti, es culpable o no, si se le realiza una sanción o si se lo suspende.
La versión desde la Inspección de Cauce
El inspector involucrado en la investigación es Mauricio Bianchetti, quien expresó que desde el organismo lo acusan de que «se ha estado entregando mal el agua porque ese derecho no se había pagado». Sin embargo, el funcionario recientemente suspendido, explicó que «ese derecho se pagó y se puso al día y los padrones siempre estuvieron, a no ser que los hayan manipulado», explicó.
Según Bianchetti, la medida de intervención de la Inspección es una “persecución” hacia su persona, relacionada directamente con una denuncia que llevó adelante años atrás, y que terminó con el despido de un empleado de Irrigación. Esta persona (que fue reincorporada durante la nueva gestión) y según los dichos de Bianchetti, tendría que ver directamente con esta suerte de “carpetazo”, en el que se mezclan diferentes temas relacionados con la distribución del agua, los permisos transitorios, y los derechos agrícolas de riego.
A raíz de la situación, y en horas previas a la intervención, Bianchetti, junto a empleados de la Inspección y un grupo de regantes, presentaron una nota en el Departamento General de Irrigación, pidiendo la “no intervención”, y solicitando una Asamblea Extraordinaria, para que se den las explicaciones del caso.