El próximo 28 de febrero se llevarán a cabo las elecciones institucionales en el Iesvu, donde habrá renovación de consejeros directivos.
Paula Ciotti, estudiante de la carrera de Comunicación Social, junto con otros compañeros, armaron una agrupación que se llama Organización Estudiantil de Base y se presentarán como candidatos para Consejeros Estudiantiles.
Aquí te presentamos el comunicado que los acompaña antes del cierre de campaña:
No ha sido fácil llegar hasta acá, sin embargo, siempre supimos que existirían riesgos que debíamos correr si queríamos que existiera una diferencia, una verdadera diferencia. Desde el primer momento nos unió una la lucha por la verdadera autonomía estudiantil y por la democracia institucional, sin presiones ni lineamientos.
Empezando por el hecho de que somos la única lista de estudiantes organizadxs, autónoma e independiente, que participa de las elecciones en nuestro IES, podemos decir que nos encontramos con muchos obstáculos durante el proceso porque no contamos con un aparato político que nos respalde más allá de lo que pudimos hacer nosotrxs mismxs.
Como consecuencia de que todo el proceso eleccionario está manejado por la Junta Electoral, en la cual nosotros los estudiantes no tenemos un representante real, tuvimos que hacernos cargo de la impresión de las boletas electorales, aún teniendo el respaldo legal del “Código Electoral Nacional” que afirma que la impresión de boletas es responsabilidad del Estado, en este caso del IES 9-015 VU.
También, planteamos la posibilidad de organizar un debate de candidatxs del Claustro Alumnos, para incentivar a la participación de todos los estudiantes del proceso eleccionario. Bajo la recurrente tendencia de las autoridades del Instituto de subestimar e infantilizarnos, no nos ayudaron a concretarlo, alegando que algunos candidatos no estaban preparados o se encontraban en desigualdad de condiciones.
Los días cada vez eran menos para llegar a hoy y las dificultades aumentaban, a la hora de juntarnos siempre surgía algún inconveniente de tipo personal, no vivimos cerca el uno del otro, y cada uno tiene una vida propia que también exige atención.
Dejamos de lado muchas cosas, pasamos noches enteras sin dormir para poder trabajar, estudiar y seguir adelante con nuestros proyectos, pero al contrario de lo que muchos creen, nada de esto fue un impedimento para que siguiéramos firmes luchando por lo que creemos desde el principio.
Nos pusimos a trabajar como pudimos, nos sentamos a pensar, a debatir, a tener interminables charlas vía What´s App para solucionar los problemas, para encontrar facilidades. Viajes, idas y vueltas, tardes enteras cortando boletas, gastos, más gastos de impresión, desgaste físico, mental, cansancio. Pero cada día era uno más que nos invitaba a tener nuevas a ideas, a plantear más y más proyectos, a pensar como vos y nosotrxs podíamos lograr un cambio, marcar la diferencia, dejar de lado todo ese miedo a lo nuevo, al movimiento joven, con ideas renovadoras y positivas, absolutamente posibles para llevar a cabo. Lo creímos desde el inicio, fue lo que nos juntó y los que nos mantiene juntos.
Te invitamos a participar, a sumarte, a creer en que verdaderamente podés hacer algo diferente, a mejorar las falencias, a luchar porque tu lugar como estudiante sea reconocido y respetado, porque dentro del consejo va a haber alguien igual a vos, que pasa por los mismos momentos de ansiedad a la hora de rendir, que saca las cuentas con calculadora para poder pagarse la fotocopia y el bondi todos los días, alguien que como vos, también quiere recibirse y poder trabajar y vivir de lo que estudió, del esfuerzo que puso para poder tenerlo.
Por la democracia institucional, por la autonomía y por la verdadera participación estudiantil.
Este 28 de febrero, contamos con vos.