> Calendario del Archivo de Noticias <

Salud y bienestar: entérate porque los controles anuales son la mejor manera de estar sanos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por: Estefanía Tello.

Los chequeos de rutina y el chequeo anual, son fundamentales para detectar problemas antes de que ocurran. Es por eso que El Cuco Digital entrevistó a la doctora Lucia Ridella, del Hospital Tagarelli, de Eugenio Bustos, quien nos informó acerca de la importancia de los chequeos realizados a tiempo.

«Los chequeos o exámenes que usted necesita, dependerán de la edad, salud, historia familiar y estilo de vida, como por ejemplo, qué come, cuan activo se mantiene , si fuma o tiene vida sedentaria .También podemos agregar si es una persona con tendencia al estrés o sometida a presiones diarias, en general laborales», comentó la doctora Ridella.

Además la doctora, informó que «para sacar provecho de su próximo chequeo médico, usted puede, revisar su historia médica familiar, antecedentes de enfermedades hereditarias, traumatismos sufridos , intervenciones quirúrgicas y cualquier otro dato que le resulte relevante, además recuerde si tiene todas las vacunas obligatorias colocadas, sobre todo si es anciano, niño o embarazada y por último haga una lista de temas y preguntas que le quiera formular a su médico».

«Algunos exámenes se hacen en el consultorio, otros necesitan estudios complementarios. El médico en el consultorio le interrogará en principio acerca de algún problema originado durante el período en que no concurrió al chequeo  y como lo resolvió».

Por otro lado, la profesional, mencionó que «luego de las preguntas, se pasará a la revisación, se tomará la presión arterial, la presencia de pulsos periféricos, para evaluar la circulación, se ausculta el pecho y espalda constatando el ritmo cardíaco y la entrada y salida de aire a los pulmones. Se explora el cuello palpando la región submaxilar buscando ganglios o nódulos y se palpa la glándula tiroidea, se examina la garganta y boca, también los oídos. Luego le toca el turno al abdomen a fin de saber si está blando, si hay dolor o aparecen bultos, se examina la espalda baja,  haciendo suaves golpecitos en ambos costados tratando de encontrar  los riñones y de paso evaluar el estado de los músculos lumbares y columna».

«Se coteja el color de la piel, si estuviera rosada o con tinte amarillento, o pálida. También las conjuntivas  que aportan un dato importante acerca del estado aproximado de la sangre. Se debe  pesar y evaluar sobrepeso».

La doctora hizo hincapié en lo interesante que es entender cuales son los estudios complementarios de rutina a realizarse , «rutina en sangre, examen completo de orina, radiografía de tórax, electrocardiograma y evaluación cardiológica. Otros estudios como dosaje de colesterol en sangre, hepatograma, creatininemia por citar algunos dependerá del médico solicitante y si el estado del paciente lo requiere».

Por último, la doctora Lucia Ridella, concluyó la nota mencionando que «la consulta anual al médico generalista o médico clínico es importante al punto de establecer el buen estado general, con algunas recomendaciones  hasta el año próximo o bien la derivación al especialista pertinente  a fin de hacer un diagnóstico de certeza si hubiera patología y establecer pautas para iniciar el tratamiento. Recordar siempre que las enfermedades diagnosticadas a tiempo son, en general, curables».

 

Doctora: Lucia Ridella- Matrícula 73447-13095