> Calendario del Archivo de Noticias <

Anoche se presentó el libro que homenajea a Nuri Donnantuoni: su hermana Nerea contó como lo vivió

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

por Estefanía Tello

El escritor Juan Manuel Gallardo Morales presentó junto a la familia de Nuri, y algunas autoridades de la Municipalidad de San Carlos, el libro que narra a través de poemas la historia de la Reina Nacional de la Vendimia 2005 que hizo soñar a su pueblo con la corona. Lamentablemente, tras un accidente el 11 de febrero de 2015, Nuri falleció. Nerea Donnantuoni, hermana de la soberana, nos cuenta en una nota como vivió el emocionante evento. 

El evento se llevó a cabo la noche de ayer, en explanada de la parroquia San Juan Bosco, en el distrito de Eugenio Bustos a partir de las 21:00 horas.

En comunicación con El Cuco Digital, Nerea Donnantuoni, hermana de la soberana, contó como fue la noche de la presentación: «Inevitablemente estaba con muchos nervios y tratando de controlar las emociones que brotaron, porque es imposible no hacerlo cuando recibimos todo el cariño que la gente aún le tiene a Nuri».

Además, Nerea añadió que «el cariño que siente la gente por Nuri se debe más allá de su belleza que estaba a la vista, creo que fue porque intentó, desde su rol, cumplir con todos. Trato siempre de devolver con una sonrisa lo que recibió. Disfruté mucho ver cómo se bajaba de los escenarios, o salía de los protocolos para sacarse fotos con todos los que se lo pidieran. Le gustaba mucho el trato directo con la gente ya que estaba agradecida y creo que se pudo ver la responsabilidad con la que se tomó la tarea oficial, promocionó a Mendoza hasta sin atributos, siempre estuvo muy comprometida».

Por otro lado, contó qué sintieron al ver que un escritor del departamento se había interesado en plasmar en un libro la historia de la soberana: «Al principio fue sorprendente, porque no podíamos creer que ella había despertado en Juan la ganas de hacer semejante trabajo. Nos emocionó desde el primer momento. Confieso que la decisión de llevarlo a cabo fue muy charlada y nos llevó un tiempo considerable, ya que inevitablemente hay un grado de exposición y sabíamos que no seria fácil recordar y volver a vivir algunos momentos».

Además Nerea Donnantuoni, revivió la presentación de anoche recordando que «fue muy emotiva, porque tuve la suerte de ver el trabajo previo de cada uno de los que participaron. Pero sin dudas el final, cuando pude saludar a todos los que se acercaron a compartir esa noche con nosotros, sus amigos, nuestra familia, la gente que disfruta vendimia, y que trabaja en ella, desde ámbitos muy diversos que hace bastante no veía, me hizo creer que nos habíamos reencontrado por algo, Nuri nos había reunido nuevamente».

«La gente que todavía no leyó el libro debe hacerlo, primero por el gran trabajo y talento de un escritor sancarlino. Tenemos un potencial inmenso y es bueno que pongamos en valor a nuestra gente. Y porque más allá de los detalles, la idea general es mostrar que la magia de la vida está en lo cotidiano, en las historias simples, el amor de la familia. De esa manera vivió Nuri, le sacaba el jugo al día a día y ella misma disfrutó de todo de lo que se presentó en el camino. Considero  también que es una oportunidad para ayudar a las entidades que se benefician con lo que se recaude, ya que la venta de los libros ira destinado a El Hogar Cuna del Sol de San Carlos y a la Cooperadora del Hospital Scaravelli de Tunuyán».

Nerea, agregó a la nota que «Juan nos dio la libertad de participar a todos. Como siempre digo, tuve un lugar privilegiado, disfrute de la Nuri más al natural que hubo. Viví la vendimia desde el lugar que ella me dio y eso también es hermoso. Agradezco a Juan una vez más, por dejarme hacer el homenaje que siento, le debía con la elaboración del prologo».

Por último, la hermana de la soberana concluyó la nota diciendo que «es un libro precioso, que desde la primera página deja ver toda la responsabilidad y el trabajo con que se hizo. Cuenta una historia simple, pero como dije mágica y muy bonita. Trata de que conozcas que la Reina no solo lleva los atributos reales, sino que hay mucho más, en lo cotidiano, en las historias que les toca vivir, porque los mendocinos le damos ese espacio a quien nos representa. Habla bastante de la picardia y la gracia con la que Nuri encaraba todo. El libro tiene momentos muy emotivos, pero también hay algunos cómicos. Cada anécdota esta enmarcada en el tiempo, por lo tanto hay un pedacito de la historia de Mendoza en cada capítulo. Así que es variado y de lectura entretenida. Espero que lo disfruten».

Juan Manuel Gallardo Morales, el escritor del libro, también le contó a El Cuco Digital, que «fue una noche sumamente emotiva. Era imposible no soltar un suspiro de esos que tanto dicen. Mi deseo de escribir este libro surgió a partir de su partida en 2015; merecía un homenaje. Fue un trabajo arduo de dos años y medio. Nerea Donnantuoni, autora del prólogo tuvo mucho que ver en esto.»

«Son 280 páginas con un par de hojas a color con ilustraciones de Nuri, 74 capítulos y 76 poemas que le cantan de modo trovador a la última Reina Nacional del 2005. Los fondos para publicar el libro surgieron del Municipio de San Carlos, a partir de la idea solidaria de donar todo lo recaudado, además fue que el Intendente Jorge Difonso quien decidió financiar el mismo, con una tirada de 450 ejemplares.»