> Calendario del Archivo de Noticias <

Alco-Canale: la empresa despidió al delegado sindical de la planta de Tupungato  

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El representante de los trabajadores de la empresa, con dos plantas en el Valle de Uco, fue desvinculado de su puesto el día sábado. Explicó que se debe a la presentación de un petitorio en la Subsecretaria de Trabajo de la provincia.

Alco-Canale, considerada la mayor exportadora de conservas de la provincia, con planta en Tunuyán, Tupungato y San Rafael, no es la primera vez que está en los medios por despedir a algún empleado. Durante el 2015 y 2016, la empresa tuvo diferentes conflictos por el despido y suspensión de trabajadores y por el incumplimiento del pago de sueldos y aguinaldos, que posteriormente pudieron ser solucionados por la intervención del gobierno provincial y nacional.

Marcelo Castillo, delegado interno de la planta de Tupungato e integrante del Sindicato de la Alimentación y de su comisión directiva, fue despedido de su puesto de trabajo el pasado sábado por la mañana “cuando pase a marcar me sonó la alarma como que estaba bloqueado; espere a que llegara la gente de Recursos Humanos y me informaron que estaba desvinculado de la empresa”, expresó Castillo a Diario El Cuco.

El sindicalista agregó que “la empresa tomó ilegalmente la decisión de despedirme por hacer los reclamos de todos los trabajadores, quienes están sufriendo severas discriminaciones y por pedir por todas las necesidades que tenemos en la empresa”.

Según informó Castillo, el día viernes se había hecho la presentación de un petitorio en la Subsecretaria de Trabajo, donde pedían:

-El traslado de los trabajadores de la planta de Tunuyán a la planta de Tupungato, «ya que los transportes llevan a la gente como animales, porque la capacidad es de 56 y la superan ampliamente»;

-Nueva indumentaria de trabajo, “hace dos años que no les entregan ni los zapatos de seguridad”;

-Nuevas instalaciones o refacciones del comedor, “el cual se encuentra en estado precario y de abandono, hasta el punto que se le cayó un ventilador en la cabeza a una trabajadora;

-Servicio de enfermería las 24 horas, “el cual actualmente está solo 8 horas en la mañana, mientras que en los turnos restantes de la tarde y la noche no tienen”.

Por otro lado, el Delegado también informó sobre las irregularidades con respeto a la obra social de los empleados.

“El sindicato no dice nada con respecto a mi despido porque adentro del sindicato hay una cuestión política y particularmente conmigo, porque digo las cosas y también les exijo los beneficios que le tienen que dar a los afiliados, porque ni obra social propia tienen”.

“Hace aproximadamente 10 años la obra social propia la fundió el sindicato y por eso estamos afiliados a la de los empleados de las estaciones de servicio. Sin embargo, esa obra social no quiere atender a los trabajadores de la alimentación porque la empresa no hace los aportes correspondientes; han sacado una moratoria donde les aportan lo mínimo, 10 o 20 centavos, entonces no la obra social no los atiene y hay muchísimas necesidades de las personas”.

“También, otro argumento que hace la obra social es con respecto a los muchos descuentos que figuran en los recibos de sueldo, como el descuento de REPRO por parte de la empresa. El REPRO es una ayuda que le destina el estado para poder pagar sueldos”.

“Están descontando todas esas esas cosas que no se debería descontar, y que figuran en los bonos y eso les impide utilizar la obra social, en definitiva no tiene obra social”.

Castillo lleva casi 16 temporadas trabajando en la empresa, es decir, alrededor de 9 años y sin embargo, la única explicación que recibió es que “la empresa se encuentra en crisis”, y que hoy miércoles, debía realizarse la revisación médica.

“Anteriormente no me habían consultado nada que me iban a dejar sin trabajo, a ellos les molestaba todas las cosas que reclamábamos. Ahora todos los trabajadores se encuentran totalmente desamparados porque no tienen ningún delegado”, decía a El Cuco Marcelo Castillo.

Para finalizar, el ex representante de los trabajadores explicó que va a tomar cartas en el asunto y que en sus acciones lo va a acompañar el Movimiento Obrero de Mendoza y que también se va a sumar gente de Buenos Aires.

“Queremos movilizarnos porque no puede ser lo que le empresa está haciendo, en complicidad con el Sindicato de la Alimentación, ausente a mi defensa y a la defensa de los trabajadores”.

Cabe aclarar que desde la redacción de este medio se intentó establecer una comunicación con autoridades de la empresa, pero no se logró.