Ante el inicio de clases, el hospital de San Carlos recuerda que está funcionando el nuevo Servicio Oftalmológico
Con la incorporación de nuevo equipamiento se pueden realizar estudios en niños desde los 3 años. Desde el Hospital recomiendan que los niños sean revisados antes de iniciar la etapa escolar. Esta inversión también beneficia a pacientes diabéticos e hipertensos.
Al finalizar el año pasado, el hospital Victorino Tagarelli de San Carlos realizó la compra de diversos elementos para incorporar nuevos servicios o perfeccionar los existentes. La inversión realizada–con recursos propios- superó el medio millón de pesos y permitió, entre otras cosas, mejorar el servicio de atención oftalmológica. Con la incorporación de una Lámpara de Hendidura, se mejoraron los estudios para visualizar patologías que son de la retina y regiones más profundas del ojo, pudiendo hacer estas atenciones también en pacientes diabéticos, hipertensos, o con alguna lesión ocular. Es por esto que también, a partir de los tres años de edad, estos estudios pueden realizarse con este equipamiento.
Este servicio no se brindaba en el hospital sancarlino, y actualmente todos los días viernes desde las 13 horas se puede efectuar. Quienes necesiten del estudio pueden sacar un turno diferido, o bien acercarse el día de atención, acompañado por otra persona y un poco de antes de lo previsto porque se requiere preparación previa.
El hospital departamental apunta a profundizar el cuidado oftalmológico de los niños, es por ello que el equipo de salud hace hincapié en la importancia de los cuidados durante los primeros años de la vida para el desarrollo de la visión, y también antes de iniciar la etapa escolar. En este período, el sistema visual es inmaduro y está en constante proceso de crecimiento y maduración.
“Es importante que los niños sean revisados por el oftalmólogo antes de iniciar la etapa escolar. Esto puede detectar a tiempo algún problema ocular que se presente, y evitar problemas de aprendizaje”, acentuó la directora del hospital departamental Silvina Córdoba.
La funcionaria del gobierno provincial también enfatizó que el servicio está disponible para aquellas personas diabéticas o hipertensas. “Con el equipamiento adquirido se pueden descubrir muchas enfermedades y afecciones de la vista, como las cataratas, el glaucoma y el ojo diabético, e incluso enfermedades que no tienen nada que ver con los ojos de forma directa como algunos tipos de cánceres, o distintas alteraciones que produce la diabetes”, argumentó la profesional.
Un examen con Lámpara Hendidura es una prueba oftalmológica que sirve para analizar los distintos componentes del globo ocular: superficie, parte interior, parte superior y retina, amplificando todos estos órganos y realizando un estudio desde la parte delantera a la trasera del ojo. Al observar de forma amplificada los distintos componentes mediante esta prueba es posible detectar enfermedades, y en algunos casos, puede ofrecer indicios de patologías que no están relacionadas directamente con la vista, como algunos trastornos de la sangre.
Cuándo llevar al niño al oftalmólogo
Si el niño desvía los ojos.
Si tiene problemas en visión próxima: se acerca al papel al leer o escribir.
Si tiene problemas en visión lejana: para ver la pizarra o la TV.
Dolores de cabeza tras esfuerzo visual.
Ojos rojos, legañas, lagrimeo.
Reflejo pupilar blanquecino.
Movimientos erráticos de los ojos.
Anomalías palpebrales.
Diferente visión entre un ojo y otro.
Antecedentes familiares de miopía, hipermetropía, astigmatismo u otras enfermedades oculares.
Fuente: Prensa de Mendoza