Desde 2010, Club BONVIVIR selecciona entre las miles de botellas que degusta su panel de sommeliers los vinos que reciben sus más de quince mil socios. Un trabajo que demanda precisión para satisfacer las expectativas de cada uno de sus miembros.
Mediante rigurosas catas a ciegas, estos profesionales seleccionan los vinos que integran la Selección Exclusiva, la Selección Exclusiva Blanca y la Selección Alta Gamade cada mes. Tres propuestas diferentes que ofrecen variedad y una calidad indiscutible y permitieron a Club BONVIVIR convertirse en el club de vinos más importante del país.
Pero no conformes con completar estas selecciones, quiénes conducen el club realizan periódicamente encuestas de satisfacción con sus socios con la finalidad de monitorear que todo esté en orden además consultarlos acerca de los vinos que más gustaron cada mes. Toda esta información no solo les permite aplicar mejoras e innovaciones a su servicio sino también confeccionar el ranking de los mejores vinos del año.
Un año de novedades y elogios
En su séptimo año de actividades Club BONVIVIR sorprendió a sus socios con varias innovaciones. Fue así que en 2017 se presentó la Selección Exclusiva Blanca, una modificación a la Selección Exclusiva clásica en la que se cambia una etiqueta de vino tinto por otra de vino blanco. También se presentaron los Vinos Singulares, etiquetas que el equipo BONVIVIR desarrolla junto a los enólogos más reconocidos del país y que se presentan mensualmente como primicia exclusiva para los socios y que en su primer año han tenido una excelente aceptación por parte de los socios, logrando ocupar tres puestos del ranking de Selección Exclusiva.
De este modo, durante 2017 los socios pudieron disfrutar de un total de setenta etiquetas de las cuales tres fueron de espumosos, once de blancos y cincuenta y seis de tintos entre los que hubo siete Vinos Singulares.
Qué eligieron los socios
Entre los diez vinos más votados de Selección Exclusiva es posible observar cuatro cepas y tintos de cortes de modo que ningún varietal o estilo se impuso de manera contundente. Eso sí, el Malbec además de ocupar el primer puesto es el varietal con más apariciones en el TOP10, tres en total. Sin embargo, es para destacar la performance del Cabernet Franc con dos puestos y los cortes, también con dos. El vino que claramente sorprende es el Sangiovese cuyo estilo resulto curioso para los socios. En cuanto al origen se impuso Mendoza por unanimidad con etiquetas de Luján de Cuyo, Valle de Uco y Maipú.
Mientras tanto, los socios de Alta Gama también consagraron a un Malbec como el mejor vino del año y también en el segundo puesto. Luego los red blends fueron lo que más posiciones ocuparon y un Cabernet Franc completó el TOP5 de Alta Gama. Para esta categoría el origen más votado también fue Mendoza.
Las virtudes más destacadas por los socios fueron la complejidad y elegancia que ofrecieron los vinos seleccionados durante el año además del carácter. Muchos coincidieron en que la mayoría de los vinos pueden disfrutarse una vez recibidos o bien guardarse para que evolucionen en botella. La diversidad de estilos, orígenes y productores entregada a lo largo del 2017 fue otro elogio que recibieron las Selecciones.
Con ustedes, los protagonistas. A continuación detallamos cuáles fueron los vinos más votados por los socios BONVIVIR en cada una de las selecciones del Club:
Selección Exclusiva: Los mejores 10 vinos de 2017
1- Piedra Negra Reserva Malbec 2014. Malbec del Valle de Uco elaborado por el winemaker francés Thibault Lepoutre con uvas de Chacayes, rincón de Vista Flores que se posiciona como unos de los mejores terroirs mendocinos
2- Navarro Correas Reserva Selección de Parcelas Cabernet Sauvignon 2015 Con perfil elegante y sobrio este Cabernet Sauvignon conquista paladares clásicos y exigentes. Franco y de excelente tipicidad varietal ofrece además un notable potencial de añejamiento
3- Benegas Estate Cabernet Franc 2015. El Cabernet Franc es una estrella en ascenso de la vitivinicultura argentina y este ejemplar es ideal para entender por qué. Complejo, sabroso y jugoso, ofrece un estilo versátil que gusta a todos los paladares.
4- Alchimia de los Andes Reserva Malbec 2013 Elaborado con uvas de Maipú y Valle de Uco, este Malbec ofrece una deliciosa expresión varietal con buena estructura e intensidad.
5- Alchimia de los Andes Reserva Malbec 2013. Elaborado con uvas de Maipú y Valle de Uco, este Malbec ofrece una deliciosa expresión varietal con buena estructura e intensidad.
6- Casarena Estate Cabernet Sauvignon Cabernet Franc 2015. Esta etiqueta desarrollada por Bodega Casarena junto al equipo de BONVIVIR bajo el concepto de Vino Singular que los socios de Club BONVIVIR recibieron durante 2017. Se trata de un tinto intenso, sabroso y de buen carácter.
7- Las Perdices Reserva Bonarda 2013. Siendo la segunda cepa más plantada en nuestro país, la Bonarda despliega un encanto que conmueve a los paladares locales como el de esta etiqueta de perfil balsámico, pleno y sabroso.
8- Fond de Cave Reserva Sangiovese 2015. Vino Singular del mes de Octubre que fue seleccionado por los sommeliers del club y que logró poner en valor la herencia italiana que tanto influyó en nuestra vitivinicultura. En un vino gastronómico de perfil clásico
9- Telteca Antá Cabernet Franc 2016. Con matices especiados, herbales y de frutos negros, este Cabernet Fran gusta por su buen equilibrio, textura amable y sabor prolongado
10- Los Poetas Libertad Blend 2016. El Vino Singular con el que BONVIVIR cerró el año se trata de un corte de Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon elaborado por el winemaker Karim Mussi con uvas de sus antiguos viñedos de La Consulta, Valle de Uco. Tinto sabroso de perfil moderno.
El Vino Singular con el que BONVIVIR cerró el año se trata de un corte de Malbec, Tempranillo y Cabernet Sauvignon elaborado por el winemaker Karim Mussi con uvas de sus antiguos viñedos de La Consulta, Valle de Uco. Tinto sabroso de perfil moderno.
Selección Alta Gama: Los mejores 5 vinos de 2017
1- Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2013 Tinto pionero entre los vinos argentinos de alta gama que conserva su estilo expresivo y sofisticado que lo posicionó como referente de los mejores Malbec.
2- Piattelli Gran Reserva Malbec 2014. Este vino permite comprender porque Agrelo, Luján de Cuyo, es considerado la cuna del Malbec argentino. En este terruño histórico los vinos logran intensidad, buen sabor y una estructura siempre sabrosa.
3- Riglos Gran Cabernet Franc 2015. El Valle de Uco es sin dudas el mejor terroir para cultivar Cabernet Franc en Argentina, en especial Gualtallary. Aquí nace este tinto sofisticado, fresco y jugoso.
4- La Perdices Reserva Don Juan 2012 El vino que Muñoz elabora en homenaje a su padre en su bodega de Agrelo es un corte de Malbec, Syrah, Bonarda y Merlot que se luce por su perfil jugoso y envolvente. Un gran vino que bien puede beberse o añejar unos cuantos años más.
5- Begani Premium Blend 2012 y Zaha El Corte 2013. El quinto puesto del ranking Alta Gama es compartido por estos dos tintos de corte. En el caso de Begani, Bodega Lamadrid propone un blend de Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de sus viñedos de Agrelo mientras que para Zaha, Alejandr
Fuente: La Nación