> Calendario del Archivo de Noticias <

A 7 días de la muerte de Julia su familia reclama, mientras continúa la investigación del caso

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por las presiones, renunció el único pediatra neonatólogo que atendía en el Hospital Tagarelli.

La pequeña Julia Villegas (5 años) falleció el pasado 12 de enero en la guardia del Hospital Victorino Tagarelli de Eugenio Bustos. La niña había contraído varicela, y su cuadro se había complicado a partir de la infección de las ronchas. Julia fue atendida en la mañana del viernes 12 por el médico de guardia del hospital departamental, quien la medicó según su criterio. Lamentablemente, en horas de la tarde, la pequeña empeoró, y falleció ese mismo día.

En horas de la tarde, la noticia no solo conmocionó a la comunidad local, sino que generó situaciones de tensión en el hospital local, donde la familia de la niña culpó a los profesionales que la atendieron, por un supuesto error en el tratamiento indicado. Desde el centro asistencial, el doctor Pablo Italiano, gerente asistencial, dio detalles del caso, de las complicaciones, y de la atención brindada. Además, el profesional afirmó que se pondría toda la información a disposición de la Justicia para la investigación del caso, y que los funcionarios del Hospital “se ponían a disposición de la familia, para brindar todo el apoyo necesario”.

Durante los días siguientes, familiares de la niña han manifestado a través de algunos medios de comunicación, diferentes situaciones por las que acusan al Hospital y el médico que atendió a la pequeña, por presuntos errores en la atención y el diagnóstico. Mientras tanto, la Justicia lleva adelante la necropcia del cuerpo, y los resultados se conocerían en 10 días. En relación al profesional médico que atendió a Julia, pudo saberse que renunció a su cargo en el hospital. Aún cuando, el médico pediatra especializado en Neonatología, había sido destacado por el gerente asistencial como “uno de los mejores profesionales del hospital”, decidió dejar su puesto en el Tagarelli. Más allá de la investigación por la muerte de Julia, la renuncia del pediatra generó una pérdida importante para la Salud de la región, ya que era el único especialista neonatólogo que atendía en el hospital departamental.

Hoy, a partir de las 19 horas, familiares de Julia marcharán desde la plaza distrital para pedir justicia por el fallecimiento de la pequeña. Desde los organismos oficiales de Salud, pudo saberse que se recibirá a los familiares, manteniendo a disposición todos los mecanismos para esclarecer cualquier situación, y determinar con exactitud cuáles fueron las causas de la muerte, y si hubo o no responsabilidad por parte de los profesionales intervinientes.

Un comentario

  1. Lamentable deselace el caso del fallecimiento de este angelito en dicho hospital. Otra oportunidad para dicha institucion para ponerse a recalcular su rumbo…evaluar el costo beneficio de sus acciones. Paciente que aparentemente concurrio en tres oportunidades a la misma guardia….es mas, las dos ultimas con un par de horas de diferencia. Le podria pasar a cualquiera. Pero creo que las formas tal vez no fueron las ideales. Con todo respeto al profesional….no asi a la institucion….llama poderosamente la atencion que un pediatra…»NEONATOLOGO» haciendo guardia en un hospital que no tiene neonatologia? Sera el «mejor recurso humano» para esa funcion?. El costo beneficio de esa guardia…alguien lo ha valorado, controlado, auditado? Estamos haciendo las cosas bien para mejorar? Y ahora hacemos una campaña mediatica para hacer prevencion en «varicela»? Estoy en el tema de la salud y llama poderosamente la atencion que estos profesionales de la guardia de ese hospital persiben por ese trabajo mucho mas de lo que se paga en Mendoza capital…en un lugar donde no son controlados si realizan o no su labor y ni hablar de su calidad. Muy lindo construir edificio nuevo….pero…la institucion crece? Su personal esta capacitado? Le interesa realmente la salud de su poblacion? Interrogantes no solo para los funcionarios de turno…sino tambien para los que pasaron y los que vendran…y ni que hablar de la poblacion. Deseo que sea una oportunidad de crecimiento y no un angelito olvidado mas.

Los comentarios están cerrados.