A la hora de comprar una nueva computadora nos encontramos con una oferta muy amplia, y nuevas tecnologías que apenas conocemos. ¿Qué hacer y qué comprar?
Por Diego Vergara
¿Para qué la necesito realmente?
Para aquellas personas que simplemente planean usar un dispositivo con el que puedan navegar por redes sociales, escribir e-mails y utilizar alguna que otra aplicación no muy compleja, una Tablet será muy conveniente.
Las tablets tienen en su favor el factor de la portabilidad, son muy livianas, y se pueden llevar fácilmente a todos lados. Para usarlas, simplemente puedes usar tus dos manos y listo. En cambio, una notebook o netbook implica un espacio físico más grande, de preferencia una mesa donde colocar el dispositivo y poder “tipear” de manera adecuada.
Por otro lado, cada vez es más común ver tablets con puerto HDMI, lo que hace que, además de su mayor movilidad, que tenga la capacidad de conectarse a una pantalla más grande, un televisor, o incluso un proyector, para reproducir vídeo y audio. Su manejabilidad, la posibilidad de leer en vertical y en horizontal y, sobre todo, la facilidad con la que se puede leer fuera del escritorio (por ejemplo, en la cama), lo declaran ganador en este aspecto.
En cambio, si lo que necesitamos es mayor productividad una netbook o notebook puede ser un reemplazo adecuado para una PC, tiene mayor conectividad, una cantidad de aplicaciones diversas enormes y la facilidad de trabajar con un teclado físico, un ratón y una pantalla más grande en un escritorio. En este caso, hace del tablet una mala opción si se pretende trabajar con ella en una oficina.
No obstante, cuando estamos hablando de capturadoras de vídeo, grabación en dispositivos extraíbles, grabación de medios en CD, DVD o Blu-Ray, o trabajos de edición de imágenes profesionales y similares, así como los videojuegos tradicionales, el claro ganador hoy por hoy es la notebook.
La era del PC tradicional está tocando su fin, eso es indudable. La informática personal es cada vez más personal, valga la redundancia. Sin embargo, y a pesar de los grandes avances, el mercado ultraportátil está todavía muy verde para sustituir a la informática de sobremesa, que para determinadas tareas es más cómoda. En el mejor de los casos, incluso cuando un tablet cumpla todos los requisitos para ser la opción adecuada, lo más probable es que todavía sea necesario un ordenador tradicional para complementarlo.
Además, podemos agregar los Smartphone, smart tv, e-reader, que están en pleno surgimiento y pueden entorpecer cualquier decisión de nuestra compra.
Para decidir correctamente tendremos que pensar en qué realmente lo vamos a utilizar, y después, decidir en consecuencia.