> Calendario del Archivo de Noticias <

Colapsaron los talleres donde se realiza la Verificación Técnica Obligatoria en Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Llega el verano y los mendocinos no sólo deben preparar el equipaje para viajar a Chile, sino que realizar una multiplicidad de trámites para que no haya problemas al cruzar la cordillera y pueda disfrutarse en paz de las playas del Pacífico. El más engorroso: la Verificación Técnica Obligatoria (VTO).

La revisión del vehículo se convirtió en la peor pesadilla a cumplir para aquellos que optan por emprender el viaje en auto o camioneta. En pleno éxodo masivo a Chile, los mendocinos coparon esta semana los cuatro talleres del Gran Mendoza que realizan la VTO.

 Largas filas para tan solicitado control pudieron verse hoy afuera de Tecnitrans, uno de los centros oficiales para la revisión, ubicado en Rodríguez Peña y 9 de Julio, de Godoy Cruz.

Los Andes se acercó al lugar y reunió los testimonios de las personas que esperaron toda la noche para poder acceder a un número.

Es que en ese taller, apenas se entregan entre 40 y 50 números por día para realizar la verificación técnica vehicular. Pero claro, afuera esperan muchos más conductores.

“Estoy desde las 3 de la mañana”, aseguró uno de los que primero estaba en la fila. El centro de revisión recién abre sus puertas a las 8 de la mañana, entrega el stock de números y luego los vehículos son revisados, en un control que demora unos 20 minutos por auto.

Sin embargo, los menos afortunados se ven obligados a pegar la vuelta a sus casas y perder la madrugada siguiente para concretar la verificación.

Sobre calle 9 de Julio, que no está asfaltada, los conductores aguantan desde la medianoche y pueden llegar a demorar hasta 12 horas, ya que pueden llegar a ser atendidos recién al mediodía.

Según los conductores que esperaban esta mañana, la zona carece de seguridady la presencia policial es nula, lo que los expone a más peligros. Como si fuera poco, por esa calle de tierra circulan camiones que terminan levantando piedras contra los vehículos enfilados que, además, no tienen otra opción que estar estacionados en contramano.

El calor es otro factor en contra: no faltan las frazadas en las ventanas de los autos y de las camionetas para intentar hacerle frente al sol durante el calvario para la verificación.

¿Es obligatoria la verificación técnica?

En los últimos días se generó incertidumbre acerca de la obligación de realizar la VTO para partir hacia Chile.

Si bien desde 2005 es obligatoria realizarla para viajar a Chile, el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola, aseguró que sólo es recomendable pero no es algo que se exija de forma excluyente para ingresar al país.

“No hay que volverse loco, no es algo que exijan en la aduana para entrar a aquel país. Y los Carabineros pueden llegar a pedírselo a un conductor en algún control rutero”, dijo el funcionario provincial.

“La verificación es algo que se recomienda hacer, principalmente porque uno va a hacer un viaje largo y es bueno saber el estado del vehículo”, comentó el jefe de la Policía Vial, Sergio Yanzón.

Por su parte, el cónsul general adjunto de Chile en Mendoza, Gonzalo Figueroa,aclaró que tanto la VTO como el seguro obligatorio para extranjeros (Soapex) son exigibles en los controles de Carabineros, incluso a los vehículos argentinos, por más que no sea excluyente u obligatorio para ingresar al país vecino.

En caso de realizarse la verificación, el costo oscila entre los $500 y $700 por auto, y casi $900 para camionetas.

Fuente: Los Andes