> Calendario del Archivo de Noticias <

Reclamaron frente a la Legislatura de Mendoza por la reforma previsional

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Gremios, sindicatos y fuerzas políticas locales marcharon esta tarde por las calles del Centro mendocino y se plegaron así a las manifestaciones en otros puntos del país contra la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional.

En la congregación, que arrancó a las 18 en San Martín y Garibaldi, pudo verse a diversos sindicatos y gremios, como ATE, la CTA Autónoma, el SUTE, Ctera, Siduncu (de los docentes universitarios) y La Bancaria.

La ex secretaria general de ATE, Raquel Blas dijo a Los Andes que se oponen a la reforma previsional porque “recortan a los más débiles y habilitan a ajustar al resto”. Para la gremialista, “hay que seguir siempre en las calles para frenar el ajuste”.

Sin embargo, criticó duramente a la CGT, luego de la decisión de levantar el paro anunciado para mañana, luego de que hoy se levantara la sesión para tratar en Diputados la reforma. “Es lamentable que la CGT haya levantado el paro de mañana porque hoy más que nunca había que hacerlo”.

Por su parte, el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, opinó que la reforma “desfinancia todo el sistema previsional transfiriendo esos ingresos a los empresarios”.

También apuntó contra la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió, luego de que la aliada del oficialismo asegurara que con la reforma se consigue el 82% móvil. “Fijan el 82% móvil sobre el salario mínimo, vital y móvil, no con el que uno se jubila”.

Las fuerzas políticas opositoras a Cambiemos marcaron fuertemente la movilización que recorrió las calles del microcentro para luego concentrarse en un acto general frente a la Legislatura, en el que abundaban las banderas y las consignas contra el gobierno de Mauricio Macri.

“Es un robo a los bolsillos de los jubilados. En promedio, se les quita a los jubilados $13,000 al año y se desfinancia a la Anses”, afirmó Noelia Barbeito, una de las caras más visibles del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La senadora provincial del PTS se refirió a los incidentes que se registraron en el Congreso de la Nación, previo al debate por la reforma jubilatoria: “Hay un clima de violencia que se quiere instalar desde el Gobierno con un Congreso totalmente militarizado. Toda una cacería”.

En sintonía, la dirigente Soledad Sosa, del Partido Obrero, aseguró que el gobierno nacional “quiere condenar a la pobreza a todos los jubilados y que las jubilaciones se conviertan en una asistencia a la vejez”.

La marcha provincial se da luego de una tensa jornada dentro y fuera del Congreso de la Nación, donde manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. En Mendoza, la Legislatura quedó custodiada por efectivos policiales y vallada a fin de prevenir cualquier tipo de incidentes.

 

Fuente y Fotografías: Gentileza Diario Los Andes