por Jorge Emmanuel García
En el departamento de Tunuyán se les brinda contención a las mujeres víctimas de violencia de género a través de diferentes talleres, además, se las incluye en planes laborales para que obtengan independencia económica.
Desde el Área de la Mujer y Diversidad Sexual, en Tunuyán, se le brinda apoyo a todas las mujeres que son víctima de violencia de género. Según explicó la encargada del área, Érica Aguilera, “lo que le brindamos a las mujeres es apoyo psicológico y legal (derechos alimenticio y régimen de acercamiento a sus agresores)».
La propia abogada dijo: “Acá en Tunuyán la ley que más se viola por parte del agresor en la del acercamiento y la comunicación ya que varias mujeres sufren amenazas constantes por parte de su agresor”.
Según informaron desde dicha área, las mujeres que son víctima de violencia de género acá en el departamento, son mujeres que en su mayoría no tienen familia y que muchas veces viven en casas que pertenecen al agresor o a la familia de él.
“Cuando nosotros en el área tomamos conocimiento, brindamos la contención adecuada, pero en la mayoría de los casos nos encontramos con mujeres que pese a que su agresor tiene la prohibición de acercamiento, ellas viven en casas con familiares directos del propio agresor y eso es complicado para todos”, explicó Érica Aguilera.
“Desde el área les brindamos todo el apoyo a través de talleres de contención pero también, la incluimos en planes laborales, para poderlas insertarlas y que tengan independencia económica”, agregó la encargada.
En Tunuyán hace tiempo se está trabajando con el programa Proemplear, que está destinado a jóvenes de 19 a 24 años, pero para las mujeres que son víctimas de violencia, no hay límite de edad. “A través de este programa nosotros insertamos a la mujer para que ella pueda trabajar y tener su propia economía y no depender de sus agresores, sobre todo cuando hay hijos de por medio”.
“Si bien nosotros desde el área de la mujer no podemos hacer nada en cuanto a los hijos de las víctimas, ya que eso es parte de niñez, nuestra tarea es hacer un seguimiento de cómo viven y denunciar en caso de que la propia mujer no lo haga”.
“Actualmente en Tunuyán se está trabajando con una 20 mujeres que forman parte de los distintos talleres que realizamos para brindar contención ya que son víctimas de violencia de género”.
Para finalizar, con respecto a la edad de las mujeres que son víctima de violencia, Érica Aguilera dijo: “Tenemos una edad que va desde los 19 o 20 hasta los 40, tenemos algunos casos de violencia en el noviazgo y eso es complicado porque generalmente las propias víctimas lo niegan todo”, finalizó la profesional.