Quedaron en el cementerio Darwin luego de la guerra con la leyenda “Argentine Soldier Known unto God». Ahora se sabrá quiénes son.
El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que estudió los restos de 123 soldados argentinos sepultados sin identificar en el cementerio Darwin en las islas Malvinas ha conseguido establecer la identidad de 88 de ellos, confirmó hoy la organización.
A finales del año pasado, Argentina y el Reino Unido acordaron otorgar conjuntamente el mandato al CICR para llevar a cabo la identificación de esos soldados argentinos muertos en la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.
El trabajo de exhumación de los cuerpos acabó el pasado agosto y hoy el CICR entregó a las delegaciones de Argentina y Reino Unido los informes forenses.
«Nos alegra saber que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de 30 años», afirmó el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart.
Los embajadores Héctor Marcelo Cima, de Argentina, y Julian Braithwaite, del Reino Unido, encabezaron sus delegaciones y en la ceremonia también participó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina, Claudio Avruj.
El trabajo lo llevaron a cabo catorce especialistas forenses de varias nacionalidades que procedieron a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar.
Las muestras para análisis genético se analizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba , donde están las muestras de referencia de los familiares.
En paralelo, otros dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.
Las autoridades argentinas informarán de los resultados de manera bilateral y confidencial a las familias que han solicitado la identificación de sus parientes.
La guerra por la soberanía de las Islas Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.
En ese conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos, de los que 123 están enterrados como «NN» (soldado desconocido) en las islas.
Fuente: Los Andes