Se intensifica la búsqueda del ARA San Juan, crece la preocupación a medida que avanza el tiempo y no hay registros ni novedades que permitan establecer un encuentro con el submarino. Estefanía Moreni, quien participa en el operativo de búsqueda, habló con diario El Cuco.
La semana pasada este medio publicaba una nota donde Susana Miranda, la madre de Estefanía » Tati» Moreni, brindaba una entrevista acerca de la situación que vivía como familiar de una rescatista como Teniente de Fragata que trabaja en la Marina y participaba de la búsqueda.
En el día de ayer, Estefanía se comunicó con El Cuco y brindó algunas declaraciones, entre ellas, el momento difícil que están atravesando.
-¿Qué rol estas cumpliendo en el rescate?
Mi especialidad es en armas submarinas por lo que mi tarea se basa en la detección de contacto submarino por intermedio de un sonar. Trabajo con otras 9 personas que conforman mi equipo.
-¿Qué hipótesis se trabajan en el lugar?
Como hipótesis no se trabaja ninguna específicamente, sólo la intensiva búsqueda y rescate de nuestros camaradas. Pero tenemos todos los medios concentrados en la búsqueda y rescate de los tripulantes.
El operativo no tiene fecha de finalización, va a durar hasta que los encontremos. Se establecieron sectores de búsqueda y patrullado en base a la información que maneja el Estado Mayor y el Ministerio de Defensa y fueron asignados a las distintas unidades participantes.
-¿Tenías relación con los submarinistas?
Mi caso particular es que conocía a algunos oficiales contemporáneos desde la ESNM (Escuela Naval Militar) y tengo una relación muy estrecha, por tradiciones navales, con la TN (Teniente de Navio) Eliana Krawkcik, que es la única mujer a bordo y la primera oficial submarinista.
– Para finalizar ¿qué te gustaría agregar?
Que es angustiante no poder encontrarlos y no poder brindarles más información y tranquilidad a sus familiares, por ahora les ofrecemos nuestro apoyo y estamos a su entera disposición mientras se sigue trabajando para encontrarlos. Y repito, los sectores de búsqueda y patrullado fueron establecidos de acuerdo a información brindada por la Armada Argentina y los diferentes países que se solidarizaron con la causa. Pero aun no podemos encontrar al ARA San Juan.
A 14 días sin contacto con el ARA San Juan el vocero de la Armada, Enrique Balbi mencionó que está previsto que en las próximas horas llegue a la zona el buque sueco que transporta a un minisubmaino norteamericano que se sumara al operativo, además expresó que se atraviesan horas críticas, mientras tanto 23 buques y 12 aviones rastrean esperanzados los rincones del mar.