> Calendario del Archivo de Noticias <

San Carlos: el municipio y concejales realizaron denuncias penales por las pulverizaciones aéreas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Parte de la comunidad también expresó su enojo, no solo por las acciones que lleva adelante Iscamen, sino por la violación de la Ordenanza municipal.

Ayer a primera hora, Iscamen realizó pulverizaciones aéreas en Altamira y La Cañada, localidades del departamento de San Carlos. La medida provocó mucho malestar y preocupación, tanto en parte de la comunidad, como entre los concejales y el Ejecutivo a cargo de Jorge Difonso, ya que días atrás se aprobó y promulgó una Ordenanza que prohibió las pulverizaciones aéreas en el departamento. Como respuesta a las pulverizaciones de Iscamen, desde el Ejecutivo se presentó una denuncia penal, y en la misma línea, ocho concejales también denunciaron en la Justicia. Como respuesta, el titular de Iscamen, Alejandro Molero, afirmó que existe normativa nacional y provincial, avalando las pulverizaciones aéreas, que está “por sobre cualquier normativa municipal”.

También un sector de la comunidad se expresó muy molesto y preocupado por las acciones, y lo que se considera “un atropello a las decisiones locales”. Hubo convocatorias en la Terminal de Eugenio Bustos, y en la plaza de La Consulta, donde referentes de sectores ambientalistas, productores orgánicos y algunos vecinos manifestaron su repudio a las pulverizaciones y a la violación de la Ordenanza local. También en las redes sociales muchos usuarios “explotaron” al enterarse que Iscamen estaba pulverizando en el departamento. Muchos también expresaron su preocupación por la violación de las normativas vigentes.

Por su parte, concejales como Juan Jofré (PJ), Juan Torres (PJ), Lorena Martín (PJ), y Graciela Álvarez (PD) expresaron públicamente su preocupación por las pulverizaciones de Iscamen, en relación a una técnica por la que no se ha presentado informe de impacto ambiental, y además, su repudio por la violación a la Ordenanza aprobada por unanimidad desde el Concejo Deliberante.

Algunas manifestaciones en las redes sociales

“Hoy fumigaron casas, niñxs, hombres y mujeres. Hoy fumigaron la democracia. Pese a la Ordenanza que prohíbe las pulverizaciones aéreas en San Carlos, que la construimos como comunidad, que fue aprobada por unanimidad, que luchamos, ISCAMEN pulverizó el departamento y con esto a la decisión de un pueblo. En connivencia con el gobierno provincial y el sector empresarial, avasallaron -una vez más- las legislaciones, nuestros derechos. El hecho es por demás grave: actuaron arbitrariamente, con total impunidad. Pero acá estamos, como estuvimos todo el día de hoy, como venimos estando, organizadxs, resistiendo, junto a los vecinos y vecinas autoconvocadxs, junto a la población que lucha. Tomando fuerzas, hermanadxs. Por el derecho a la salud, a un ambiente sano, por el derecho a la vida, por nosotrxs y las generaciones futuras, porque creemos en otra democracia (en la verdadera), seguimos luchando, sigamos luchando. ¡Abrazo colectivo!” (Organización de productores “Crece desde el Pie”)

“SE LLAMA VIOLACIÓN A LA INSTITUCIONALIDAD Y DEMOCRACIA..NO SON SOLO LAS AVIONETAS FUMIGANDO EN SAN CARLOS HOY..SE HAN TIRADO A LA BASURA LA DECISIÓN DE UN PUEBLO UN CONCEJO DELIBERANTE Y UN INTENDENTE..ESTO NO ES DEMOCRACIA …ESTO ES VIOLACIÓN A NUESTROS DERECHOS.” (Arquitecta Adriana Saua)

“Dos ordenanzas que no ordenan…
Hoy se comenzó en San Carlos con la pulverización aérea, y , lo que es más triste, los habitantes de las zonas afectadas, desconociendo el tema… Y el Municipio llevando a cabo la pulverización terrestre en las fincas abandonadas, como establece la segunda ordenanza… Y el responsable del ISCAMEN, diciendo, el 25 de octubre, públicamente, y a pedido nuestro, que no había problema en realizar la aplicación terrestre en San Carlos, que enviaría cinco camionetas para repartir los productos por las fincas, junto al Área de Planeamiento y de Medio Ambiente municipal, y a la Sociedad Rural, que se sumaba a la entrega del producto… Y…Y…Y…Y… Siempre me decía una Directora, cuando se prometían hechos de palabra, y yo discutía con que la Palabra era suficiente: «Que se lo pasen por escrito Graciela»… Cuánta razón! Cuánto dolor de cabeza, enfrentamientos mezquinos, discusiones estériles nos habríamos evitado, si tan sólo contáramos, por escrito, con el famoso informe D.I.A. (Declaración de Impacto Ambiental), demostrando la inocuidad de los productos a aplicar (lo digo en plural, pues en la nota que entra al Municipio el 25/10, se habla de Basilus turingensi (Dipel), y Chlorantraniliprole (Coragen). Ahora procederemos a denunciar, claro, «por escrito»!” (Concejal Graciela Álvarez)

“Vivimos en una sociedad democrática, en la cual existen leyes nacionales y provinciales, tratados internacionales, ORDENANZAS Y decretos, además de instituciones, división de poderes. Todos absolutamente todos los habitantes tienen la obligación de respetar la ley y ejercer sus derechos. Ningún gobierno, ninguna persona física ni jurídica puede valerse de su poder para violarla, ello indefectiblemente nos lleva a un retroceso como Sociedad, grave y muy triste. Me pregunto quizás queremos volver a un Estado de Necesidad???? O quizás a que comience a regir lo que se llamaba antiguamente la ley del más fuerte?????. No podemos justificar ni defender lo indefendible. En San Carlos existe una ORDENANZA que está vigente, que es obligatoria para todos y que PROHÍBE LA PULVERIZACION AÉREA. Si amparados en un supuesta ley de emergencia nacional, que claramente no autoriza este mecánico de aplicación, quienes nos gobiernan VIOLAN LA LEY Y NO RESPETAN LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO DE UN CONCEJO Y DE UN INTENDENTE, CLARAMENTE EXISTE UN RETROCESO EN NUESTRA SOCIEDAD.” (Concejal Lorena Martín)

(Concejal Juan Jofré)