por Estefanía Tello
En el marco del Día Internacional de la Diabetes, el Hospital Victorino Tagarelli realizó diversas actividades en la Plaza de Eugenio Bustos. Allí, a diez personas se les diagnosticó la enfermedad.
Profesionales de la salud se hicieron presentes en la Plaza distrital de Eugenio Bustos para realizarle a los vecinos presentes un control de glucemia a quienes se les entregó de forma inmediata los resultados, lo que permitía que pudieran ser atendido por la diabetóloga.
Por su parte, nutricionistas brindaron diferentes planes de dietas y, con la colaboración de la profesora Mariela Lorca, se realizaron actividades físicas.
En total, fueron controlados 112 pacientes, de los cuales 5 no sabían que tenían la glucemia alterada y 5 ya padecían la enfermedad. A los mismos, se les colocó la insulina de inmediato y se les otorgó un turno que permita la consulta con el médico. Además, se entregaron botellas de agua y frutas.
Silvina Córdoba, Directora del Hospital nos informo los niveles de glucemia a tener en cuenta:
-Nivel de glucemia mayor de 200, se considera persona diabética
-Nivel de glucemia de 100 a 126, se considera persona prediabética por lo que tendrá que consultar al médico.
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.
La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Por eso es sumamente interesante un control de diabetes, ya que la detección temprana previene mayores riesgos de esta enfermedad silenciosa.