Argumentando que la prohibición de las pulverizaciones es una cuestión electoral, y enfatizando el perjuicio que puede llegar a producir tal situación a la producción de San Carlos, la Sociedad Rural del Valle de Uco y productores asociados plantean un plan de lucha frente a ambientalistas y algunos sectores políticos de este departamento que prohibieron la técnica impulsada por el Iscamen y que afecta a la producción de toda la región.
“Vamos a seguir pidiendo y manifestándonos para que se cumpla con la ley nacional de lucha contra la polilla de la vid, los productores hemos quedado como rehenes de una campaña política”, expresó a medios locales Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco y pidió: “revean esta medida y olvídense de las elecciones; piensen lo que están haciendo y apoyen a la producción, porque todos vivimos de ella. Nosotros no podemos formar parte de una campaña política que está motorizada por un grupo de militantes kirchneristas, por el intendente municipal y por algunos concejales que están comprometidos también en el proceso electoral. Los tiempos de la producción son otros, la polilla ya está en vuelo y tenemos pocos días para curarla dentro del plan de lucha que está realizando el gobierno”.
Estas declaraciones fueron manifestadas por Leiva tras relacionar lo sucedido en el Concejo Deliberante de San Carlos con las próximas elecciones departamentales que se desarrollarán en San Carlos en el mes de diciembre.
Esta entidad que nuclea a productores de la región, en referencia a la Ordenanza del Concejo Deliberante de San Carlos que prohíbe las pulverizaciones del Iscamen contra la polilla de la vid, ha pedido que los productores sean recibidos por el gobernador Alfredo Cornejo. “Vamos a pedirle al gobernador que cumpla con la ley nacional de lucha contra esta plaga. Consideramos que mucha gente no está entendiendo el problema y que si pasa el avión no lo perjudica, al contrario lo beneficia”, informó Mario Leiva.
En relación a la prohibición que se hizo en San Carlos de no pulverizar el referente de los productores locales explicó por qué es importante combatir la polilla de la vid: “en el Valle de Uco estamos al límite: en el norte tenemos zona roja, en esta zona estamos en el límite y en sur están mucho mejor para combatir la plaga. Si nosotros bajamos el impacto en esta zona a través de los aviones, combatiendo los viñedos abandonados y tratando de que todo el mundo cure del modo correcto, podremos bajar la plaga el año que viene y así poder usar feromonas para todo el territorio. Por eso le pedíamos al Concejo Deliberante y al intendente que voten la pulverización solo por un año, porque sabemos que con esta técnica vamos a bajar el impacto y al otro año sólo con feromonas cubrir todo el Valle de Uco”.
Los fondos para combatir la Lobesia Botrana provienen de una ley nacional que fue aprobada el año pasado en el Congreso Nacional. Los empresarios vitícolas de la provincia desde hace años pedían fondos para combatir la plaga que empezó en una finca del este y se extendió a todo el territorio provincial. Finalmente, los obtuvieron el año pasado mediante una ley que reglamenta un plan de lucha contra la polilla. En relación a esto, desde la Sociedad Rural informaron que la entidad fue parte de todos los procesos que se dieron para conseguir los fondos para la lucha contra la Lobesia, en donde se obtuvieron 400 millones de pesos para Mendoza. “Pero lo que no saben nuestros concejales ni el intendente es que después tenemos que volver a pedir la plata para seguir combatiendo esta plaga, dado que si bien está en el presupuesto, siempre hay que solicitarlo y estar arriba de los fondos para que lleguen. No es tan fácil organizar que un programa llegue bien, más aún para una plaga que afecta a 140 mil hectáreas. Los que hablan lo hacen sin saber. No escuchan, tienen una finalidad absolutamente política; si nosotros asociamos eso con que en diciembre hay elecciones, entendemos por qué el miedo que le han metido a la gente, porque todos están buscando el voto”, enfatizaron los productores.
«Como vecino y productor de San Carlos he venido participando de las reuniones del concejo. Creo que se apresuraron en tomar una decisión, tanto el municipio como el concejo deberían haber tomado todos los recaudos de profesionales habilitados para aconsejar a productores y a ambientalistas y llegar a un punto intermedio, no ponernos en una posición enfrentados, todos somos sancarlinos y queremos el bien por San Carlos, no quiero confrontarme con un vecino que veo todos los días en la calle, al contrario, todos somos trabajadores, el que no tiene producción tiene ferretería, el otros es transportista, tiene un comercio o vende gasoil. El mas perjudicado es el productor chicos, porque los grandes grupos ya curaron».
Ante los cuestionamientos que se han vertido contra el Iscamen, desde la Sociedad Rural salieron en defensa expresando que “el Iscamen es una herramienta creada por los productores que ha generado un patrimonio sanitario único en el país. No solamente confiamos en el Iscamen que es nuestra policía sanitaria sino que tenemos ingenieros agrónomos de muchísimo prestigio que conducen bodegas y que usan el Basillus desde hace años”.
“Por defensa del ambiente nadie nos puede decir nada. Nosotros siempre apoyamos todas aquellas tecnologías amigables con el ambiente como la inoculación radiada de la mosca que incorporó en su momento el Iscamen y somos la única entidad que tiene juicios contra la minería” sintetizó Leiva ante periodistas locales.
(Imagen ilustrativa)