La presente nota es en respuesta a lo escrito por Gustavo Marón, el 2/11/17 “Las polillas de la posverdad”, publicada en Diario Los Andes.
LA ÚNICA POSVERDAD ES LA POSREALIDAD
Cuando Perón nos decía que la única verdad es la realidad, refiriéndose a las mentiras emotivas (posverdad) que los medios ya estaban acostumbrados a sembrar, nos advertía acerca de creer en lo real, en lo que se pueda demostrar, corroborar con hechos.
El señor Gustavo Marón, cree ser dueño de la verdad verdadera. Supone que él ve la verdad y los sancarlinos vemos una verdad falsa, verdad emotiva, o posverdad.
Por su puesto que no es la primera vez que los sancarlinos somos atacados por “expertos dueños de la verdad”. Ahora es este señor de apellido Marón, que nos trata de ingenuos y de ambientalistas radicalizados, dejándonos en el eslabón inferior de los que solo pueden alcanzar una posverdad, o una mentira emotiva.
Años atrás cuando en San Carlos nos oponíamos a la Minería bajo los métodos que querían aplicar (que han aplicado en Jachal, por ejemplo), otros “expertos dueños de la verdad” nos trataban de indios, atrasados, que no queríamos progreso.
Hace menos tiempo, cuando otra vez salimos a las calles a reclamar para que no se rematara ilegalmente la zona de La Remonta, sufrimos nuevamente los agravios de estos “genios” del progreso, que se creen superiores porque ven” verdades que los atrasados no vemos”.
Pero le tengo una mala noticia: le pusieron frente a sus ojos una posrealidad. Su verdad verdadera está siendo comparada por él con una realidad que no existe, tal vez una realidad emotiva, tal vez una realidad donde alguien “le plantó” la prueba, o donde le están escondiendo algunos elementos de juicio.
Lo digo porque en sus posrealidad no aparecen algunos elementos reales, de cosas que sí ocurrieron, que se pueden demostrar y que quizás sus ojos de experto no le permitan ver:
– el miércoles 25 de octubre, en la Sociedad Rural de San Carlos se reunieron: Directivos de Iscamen, Representantes de Productores (Sociedad Rural), Directores de la Municipalidad de San Carlos y concejales oficialistas. Allí, se comprometieron “de palabra” a no utilizar aviones, y que al otro día (jueves 26 de octubre), los productores iban a tener los productos en forma gratuita para “aplicar en forma terrestre”
– la Ordenanza que sancionamos POR UNANIMIDAD los “ingenuos” Concejales sancarlinos, lo que hizo fue poner en PAPELES FIRMADOS lo que se había acordado de palabra, y resguardar a la población sancarlina, ante las dudas que teníamos por la falta de PAPELES FIRMADOS por parte de los verdaderos responsables: Senasa e Iscamen.
– Tanto el miércoles 25 de octubre como el jueves 26 los responsables de Iscamen aseguraron “de palabra” que en el avión (que se iba a usar en otros departamentos) solo se iba a usar Basillus, y no coragen. El jueves 26, mientras en San Carlos aprobábamos la Ordenanza, porque desconfiábamos de los dichos solos “en palabras”, a 100 km, firmaban un acta donde aceptan aplicar en forma aérea Basillus y coragen (entiéndase que acá en San Carlos nos estaban mintiendo en la cara… claro, somos unos “ingenuos”)
– La ordenanza prohíbe las aplicaciones aéreas de agroquímicos, no prohíbe combatir la polilla. En el Concejo Deliberante de San Carlos hace rato que algunos Concejales venimos defendiendo la producción, por ejemplo, ante el abandono que el Gobernador ha hecho dejándonos sin lucha antigranizo, o ante el impuestazo de Macri.
– En la nota el autor menciona muchos aspectos técnicos, de los productos y del avión, y sobre esos “hechos” anuncia su verdad. Los “ingenuos” pedimos que esos datos, se pongan en un papel con firma de algún responsable, para poder ser un hecho real, sobre el cual construir verdad.
– San Carlos, no va a ser un nicho para que la polilla viva feliz y de ahí se propague a otros oasis (como dice Marón), porque en San Carlos se va a curar de modo terrestre. Sí quizás se convierta en un nicho para generar políticos que defiendan de verdad a su pueblo, que no se dejen pasar por encima, y que le exijan a los verdaderos responsables: Provincia y Nación.
– Hay otro elemento de la realidad, de las cosas que de verdad pasaron, que don Marón tampoco vé, porque está viendo su posrealidad. En Mendoza existe una Ley de Ambiente, y una Ley de Ordenamiento Territorial. La primera exige Estudios de Impacto Ambiental ante alguna nueva actividad, y la segunda, nos da a los municipios el poder sobre nuestro territorio. Lo que hemos hecho “los ingenuos” sancarlinos, es exigir que se cumpla la Ley. Entendemos que al Gobernador y sus súbditos no les guste, pero la Ley está escrita, es real de verdad, y hay que cumplirla.
Los sancarlinos somos reales, y queremos ejercer los derechos que tenemos. Si se hubiese actuado bien, con tiempo, informando, consultando, quizás nos hubiésemos entendido mejor.
Que quede claro: no somos enemigos de los productores, ni nos oponemos por oponernos. Nos oponemos porque ningún responsable (Provincia y Nación) hizo las cosas bien. A los empujones, pasándonos por arriba, creemos que nada se construye.
Los atrasados ya estamos acostumbrados a posperiodistas que difunden sus posverdades basados en posrealidades.
También conocemos a los posfuncionarios que mienten descaradamente.
Por eso, solo pedimos que lo que se dice se ponga por escrito. Por eso, cuando creemos ver algo de verdad, también la ponemos por escrito (ordenanza).
El dueño de la verdad, Marón, termina diciendo que “dejamos indefenso a San Carlos” y que somos los “aliados a la polilla”.
La verdad basada en los hechos, nos muestra que los sancarlinos somos aliados de los sancarlinos, y que por ahora, somos los únicos que tenemos una defensa.
Juani Jofre, Concejal PJ de San Carlos.
2 comentarios
Juani …no me sorprende la tremenda claridad para ilustrarnos sobre las «verdades emocionales» a lo que yo le agregaría las «verdades mediáticas instaladas» que tanto afligen a este pueblo.Gracias por tan digna defensa de nuestros derechos y ponerla «en papeles»!!!!!
Muy justas sus palabras!
Los comentarios están cerrados.