Vecinos y agrupaciones se manifestarán en la explanada municipal. San Carlos prohibió esta alternativa para combatir la Lobesia. Esperan la respuesta de Tunuyán.
En el día de ayer, el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato le dio luz verde a las pulverizaciones aéreas para combatir la polilla de la vid, una práctica que pone en alerta a asociaciones ambientalistas, profesionales y vecinos.
El Gobierno asegura la inocuidad de los productos a utilizarse, y mantuvo que no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud y hospitales, contemplándose zonas de contención con 200 metros de protección, hasta los lugares de aplicación según las pautas internacionales en la materia.
Sin embargo, ambientalistas, agrónomos, vecinos y otros profesionales sostienen que se trata de una práctica que implica un gran riesgo para la salud de la población rural generando enfermedades como cáncer o malformaciones congénitas.
En ese marco, el viernes a las 9.30 habrá manifestación en la explanada municipal de Tupungato. En Tunuyán, buscan que se trate el proyecto para que los concejales prohíban las pulverizaciones en el departamento. Vecinos y agrupaciones se convocarán este jueves a las 9 en el Concejo Deliberante.