Lo hace a través del Proyecto titulado «Reviviendo nuetra historia a 200 años…».
La escuela Nº 1-481 Manuel de Olazábal se ubica en la Reserva Natural del Manzano Histórico y Piuquenes de Los Chacayes Tunuyán, Mendoza, posee una matrícula de 37 alumnos de Nivel Inicial y Primario, agrupados en secciones de plurigrados.
En el presente ciclo escolar el equipo directivo y docente planificó en el PEI, el Proyecto titulado “Reviviendo nuestra historia a 200 años…”, haciendo referencia al Bicentenario del Cruce de los Andes, con la finalidad de fortalecer el modelo pedagógico institucional que atiende a la mejora del aprendizaje, fortalecer la autoestima de nuestros alumnos, y los valores sanmartinianos que como ciudadanos mendocinos debemos poseer.
Asimismo se consideró importante incorporar estrategias en forma transversal a todas las áreas, que apuntaran a la adquisición de capacidades como son la lectura y la escritura, la socialización y el fortalecimiento en la vinculación espacio-escuela con otras instituciones educativas, teniendo en cuenta siempre la diversidad y el acompañamiento del alumno en forma individual y grupal.
La propuesta radicó en realizar experiencias directas con todo el grupo de alumnos a lugares históricos como es el Campo Histórico El Plumerillo, El Memorial de la Bandera, Ruinas de San Francisco, Cerro de la Gloria, bibliotecas y museos sanmartinianos, entre otros.
Se recibe visitas de instituciones escolares y se producen intercambios y exposiciones a través de diferentes soportes como son: láminas, folletos, power point, dramatizaciones, canciones, pinturas, cuadros, juegos didáticos: Pasapalabra sanmartiniano (aprender jugando ), visitas guiadas al Museo Sanmartiniano, al Manzano Histórico (lugar donde descansó San Martín) y al monumento Retorno a la Patria, ubicados cerca de la escuela.
Otra actividad muy bonita que surgió en Jornada Extendida fue la canción escrita por los alumnos de 5to, 6to y 7mo grados con su docente, referida a nuestra patria, con los sentimientos y acontecimientos de nuestra historia, titulada “Despacito hago grande a mi país”.
Con las familias trabajaron cooperativamente en la confección de maquetas donde plasmaron la preparación del Ejército de los Andes y el Cruce de la Cordillera durante las campañas libertadoras. Para ello, trabajaron con diferentes materiales reciclados, ya que la escuela hace diez años que lleva adelante un proyecto de medio ambiente y huerta orgánica, por lo que los alumnos han adquirido algunas técnicas de reutilización de los materiales.
También confeccionaron un historial sanmartiniano, trabajo de investigación y escritura en el cual incorporaron temas de su interés sobre la vida y obra del General San Martín.
Actualmente se está terminando de elaborar el corto “San Martín, un héroe del principio al fin…”, con el objeto de continuar conociendo sobre nuestro general, mejorando la expresión oral y el trabajo con otros.
Cabe señalar que nuestros alumnos disfrutan mucho de cada actividad programada y se ven fortalecidos en los resultados de sus aprendizajes.
Estamos comprometidos con la educación de los niños hoy; estudiamos con énfasis el pasado a fin de formarlos con valores sólidos para el futuro.
Fuente: Los Andes por Nilda Panela, directora de la escuela Manuel de Olazábal