Por Facundo Romo
En Mendoza, una mujer insultó a personas que pedían justicia pacíficamente por el joven que desapareció el 1 de agosto durante una represión al pueblo mapuche en Chubut.
El martes por la tarde un cuerpo fue hallado en el río Chubut, donde había sido visto por última vez Santiago Maldonado. Tras la noticia, ayer hubo movilizaciones en diferentes puntos del país para pedir justicia por el joven y en defensa de la democracia.
El miércoles desde las 18, más de 2 mil mendocinos marcharon por Santiago. La concentración se realizó en el kilómetro cero, en la intersección San Martín y Garibaldi. Los autoconvocados se desplazaron por distintas calles del centro y concluyeron su recorrido en la Legislatura provincial.
Durante la movilización los cánticos de los protagonistas dejaron en claro lo que decían sus banderas: “A Santiago lo desapareció el Estado”, “Santiago no está, se lo llevó la Gendarmería”, “alerta, andan sueltos los milicos asesinos”, entre otras expresiones.
La marcha se desarrolló con mucha tranquilidad, durante el lapso de una hora, aproximadamente. Durante el recorrido, se vieron muestras de que a algunas personas no estaban de acuerdo con la manifestación. Una de ellas fue una mujer mayor, quien ejerció violencia verbal sobre los manifestantes al grito de insultos ofensivos. A viva voz decía: “vagos, mugrientos, váyanse a Chile. Ustedes lo mataron”. Mientras tanto, apretaba un crucifijo negro de considerable tamaño, y sus ojos se llenaban de ira, no cesaba de insultar.
Otra cara de la intolerancia, la representaron algunos periodistas de importantes medios provinciales.Mientras fotografiaban y/o esperaban un reportaje al lado de los manifestantes, se los podía oír reírse irónicamente, se los podía escuchar decir que “todo eso era una telenovela inventada por los manifestantes”, que ni en las películas estadounidenses se pone tanta imaginación, que “ni Maxwell Smart hubiera delirado de tal manera”.
Por fortuna, la movilización siguió su ritmo con calma y finalmente, el gran grupo de personas llegó a la legislatura y algunos de los participantes alzaron sus voces y dejaron bien en claro que no van a parar hasta que todo se esclarezca y se haga justicia.