Su compromiso por la defensa de los derechos humanos y la democracia en plena dictadura lo llevaron a ganar este galardón. También celebramos el Día Mundial de la Donación de Órganos.
El 14 de octubre de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz por su incesante lucha en la defensa de los derechos humanos.
Destacado defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la teología de la liberación.
En 1980, recibió el Nobel por su compromiso con la defensa de la Democracia -en plena Dictadura Militar en nuestro país- y los Derechos Humanos por medios no-violentos.
En su discurso de aceptación le afirmó al mundo que no asumía el premio a título personal, sino «en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos: los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchas por construir una nueva sociedad».
Pérez Esquivel es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, así como tantos otros cargos que ponderan su larga lucha por la paz.
Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes
Este 14 de octubre celebramos el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes, dispuesto por la Organización Mundial de la Salud.
Si bien en nuestro país existe un día propio para destacar la donación de órganos (30 de mayo), la OMS propone despertar conciencia respecto a los valores que están asociados a la actividad trasplanto lógica: transparencia, equidad, seguridad, eficiencia, esperanza y solidaridad.
Cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos en el mundo. Se estima que más de 250.000 personas se encuentran actualmente en espera de un trasplante.
Otras Efemérides
1536: Muere en Francia el poeta y militar español Garcilaso de la Vega, uno de los representantes del Siglo de Oro español.
1784: Nace en Madrid, España, Fernando VII, rey de España. Fue el último representante del absolutismo español. Tras el Motín de Aranjuez, ocurrido entre los días 17 y 19 de marzo de 1808, su padre, Carlos IV, se vio obligado a abdicar en su favor. Pero tras las invasiones napoleónicas, Fernando VII tuvo que renunciar y José Bonaparte, hermano de Napoleón, gobernó hasta 1813 con el nombre de José I. En 1814, tras el fin de la guerra, Fernando VII accedió nuevamente al trono y gobernó hasta su muerte. Murió en Madrid, España, el 29 de septiembre de 1833.
1862: Nace el doctor Martín García Merou. Fue diplomático y escritor perteneció a la generación del ’80. Entres sus libros se encuentran Estudios literarios, Impresiones de Buenos Aires a París y Costumbres contemporáneas. Murió en Berlín, Alemania, el 30 de mayo de 1905.
1958: Muere el ingeniero Benito J. Carrasco. Fue el creador del Rosedal de Palermo. Reformó la plaza San Martín y el Parque Lezama.
1959: Se crea la Universidad Tecnológica Nacional por medio de la ley 14.855.
1962: Comienza la crisis de los misiles, cuando un avión estadounidense detecta un misil balístico soviético en la isla de Cuba, a 150 km. de Estados Unidos. Este fue el momento de la guerra fría en que se estuvo más cerca de un enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de una guerra nuclear.