> Calendario del Archivo de Noticias <

Aveiro y Félix se reunieron con productores y lanzaron duras críticas a políticas del Gobierno

?????????????
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ayer por la mañana, el Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, junto al candidato a diputado nacional, Omar Félix, se reunieron con productores del Valle de Uco. Lucha antigranizo, disminución de la producción e importaciones, fueron los principales temas que encararon.

«Seguimos desprotegidos», expresó Aveiro, al referirse que hace mas de dos años y medio el Gobierno provincial promete un avión destinado a la lucha antigranizo para el Valle de Uco pero que sin embargo, aún no hay nada.

«Compartimos, además, la preocupación de que el avión no garantiza poder combatir la lucha”, dijo el mandatario tunuyanino, quien continuamente agregó: «Con el costo que va a salir el avión, que además leí en una nota que también la van a usar en ámbitos sanitarios, más el mantenimiento de la misma, más la producción de las bengalas, que inclusive la última licitación de bengalas la mayoría no anduvieron en el sur provincia, más los seguros, más los pilotos, tranquilamente se podría haber subsidiado la maya antigranizo para todo los productores del Valle de Uco.”

Omar Félix, por su parte, agradeció poder participar de una reunión con productores de la zona y compartir sus experiencias y problemas, que de alguna forma ya los conocía.

El candidato a diputado nacional por el frente Somos Mendoza, expresó que se está viviendo una situación difícil, dando como ejemplo el caso de la manzana, que en 15 años se ha reducido la producción de 15 mil hectáreas aproximadamente a 3 mil, en todo el Valle de Uco.

“Son varios los problemas estructurales, sobre todo la ausencia del Estado en la asistencia a los productores, más precisamente a los productores pequeños, que no tienen el respaldo financiero de una gran empresa”.

El ex intendente de San Rafael contó que el Valle de Uco fue una de las regiones que más creció en los últimos 20 años, con inversiones de grandes grupos, donde hubo un desarrollo fenomenal principalmente en lo vitivinícola, pero aclaró que es importante que ese crecimiento debe ser acompañado por la economía autóctona, por los productores que viven en la región.

Por otra parte, Félix también hizo referencia a los daños producidos por las inclemencias climáticas como helada o granizo, y al igual que Aveiro, aseguró que los pequeños productores están desprotegidos.

«Es un tema donde hay que buscar equidad. El pago de una prima no alcanza para sostener las unidades productivas y a la vez sostenerlas con la inversión que requiere cada año”. «Acá hay una necesidad de avanzar en un sistema mixto de lograr tener los aviones, que son necesarios, pero también en la cobertura de tela antigranizo».

En este mismo sentido el candidato peronista expuso: «Tenemos un provincia que desde hace mucho tiene problemas de sostenimiento financiaro, de déficit del mismo estado provincial y esto tiene que ver con la falta de crecimiento del sector privado. El estado tiene que apostar a ayudar a nuestros productores para que tengan capacidad de tributar y que les vaya bien».

«Al inicio de la gestión de este gobernador se le dio todo el apoyo, incluso con financiamiento inédito en la historia de la provincia. Nosotros esperábamos que fuera para terminar con esta situación de déficit estatal sostenido, pero esto no se hace aplicando todo ese endeudamiento a gastos corrientes, sino aplicándolo a la economía real, en la que tiene que crecer a partir de las inversiones del sector privado, en colaboración con el estado y que el productor pueda trabajar bien, devolver el dinero que el estado le financie y a su vez, poder tributar en condiciones para que el estado pueda financiarse también».

Refiriéndose a la importación de productos al país y la provincia, dijo que hay que evitar su ingreso, ya que afectan y compiten con los regionales, ya que comúnmente vienen a menor precio. El candidato sumó a sus declaraciones que estas medidas atentan con nuestros productores y que significan menos trabajo para los mendocinos.

Félix explicó lo que sucede con el vino y lo calificó como «una cachetada al orgullo mendocino”.

“El estado nacional invirtió cifras extraordinarias en la campaña «Vino Argentino», por ejemplo, y nos parece un despropósito que habiéndose hecho esta campaña que posicionó a los vinos, junto con la calidad obtenida en los mercados tanto nacionales como internacionales, hoy se importe vino de Chile, de calidad muy inferior al argentino, incluso con contenidos de agua por encima de lo que admite nuestra ley”.

“Esto no es cuidar los mercados, evidentemente cuando se baja la calidad de un producto, y en especial este, el consumidor lo advierte en forma muy rápida y se va a trasladar a otros tipos de productos y marcas que no sean de ese origen”.

“Creo que estas son cosas donde el Estado no puede estar ausente y de echo lo está y la verdad que es una de las cosas por las que tenemos que pelear para proteger nuestra industria mendocina y a nuestros productores”.