por Jorge Emmanuel García
El joven, de tan sólo 22 años, nació en el departamento de Tunuyán, sin embargo hace 5 que dejó su tierra natal para vivir y trabajar como payaso en un circo que recorre todo el país.
De chico le gustaba disfrazarse y hacer reír a sus sobrinos, finalmente su sueño se hizo realidad. En una entrevista exclusiva para el Cuco Digital, entérate quien es y cómo comenzó la aventura de Sergio Salguero.
¿Cómo y cuándo comenzó todo esto?
Desde chico yo me disfrazaba y quería ser payaso, actuaba para mis sobrinos y familia. Cuando tenía 18 años, llegó a Tunuyán el Circo Taconhy y yo fui a trabajar en el desarmado de toda la estructura y como había estudiado electricidad, el dueño me tomó como electricista del circo y me quedé a trabajar.
¿Tus comienzos en el circo entonces no fueron siendo artista?
Yo cuando empecé a trabajar en el circo, era ayudante de electricista, pero siempre veía a los payasos y a todos los artistas como se preparaban y entrenaban para luego actuar, y eso me encantaba.
De electricista a payaso ¿cómo pasó eso?
Yo toda mi vida quise ser payaso, siempre me disfrazaba y me divertía. Trabajando como electricista en el circo estuve un año, y un día, el payaso que estaba, se fue y como no había otro, fue el momento en el que yo comencé. Desde ese día hasta hoy, nunca más abandoné el lugar de payaso y artista.
¿Tu familia que dijo cuando te fuiste?
Yo siempre quise formar parte de un circo y como era menor de edad, mi familia no me dejaba, cuando cumplí 18 me salió la oportunidad y acá estoy. Mi familia al principio no aceptaba esto, ellos querían que yo estudiara o hiciera una carrera, pero con el tiempo asumieron que yo hago lo que me gusta y hoy en día tengo comunicación permanente con ellos.
¿Volver a tu departamento que significo para vos?
La verdad que fue una experiencia única en mi vida y eso también me puso algo nervioso atrás del telón, porque sabía que estaba mi familia, mi madre, padre y hermanos.
Los días que estuvimos en Tunuyán, algunas noches me fui a dormir a mi casa con mis papas y eso me puso muy feliz y sé que a ellos también.
¿Qué sentís cuando estas en el escenario?
Una sensación hermosa, me encanta cuando veo a las familias, y niños sobretodo, que se matan de risa porque sé que les estamos haciendo pasar un buen momento y eso es muy gratificante.
¿Cómo es tu día a día en el circo?
En mi caso, cuando no hay función, yo soy electricista, entonces hago trabajos de mantenimiento, pruebas de sonido y luces, para que todo esté en condiciones. De igual forma, en el circo somos todos una familia, entonces todos hacemos de todo.
¿Si tuvieses que agradecer a alguien por hacer esto que te gusta, a quien sería?
Sin dudas a mi madre, María del Carmen, a mi papá Antonio, y mis hermanos, Vanesa, Mariano y Ariel, porque si bien les costó aceptar que trabajo en un circo, lo pudieron entender y eso me pone muy feliz.
Sergio, actualmente tiene 22 años y desde hace 5 años vive en el circo recorriendo prácticamente toda a la Argentina. Hace unos días el circo volvió al departamento de Tunuyán y eso le provocó lindas sensaciones y algo de nervios, ya que le tocó actuar para su familia y amigos.
El circo, que se llamaba Taconhy, hace algún tiempo atrás pasó a llamarse “Splash AquaXtreme” y cuenta con un elenco de lujo donde además de Sergio, hay artistas de Buenos Aires, Colombia, Bolivia, y hasta de Estados Unidos.