Alrededor de 500 personas acompañaron la conferencia «Malvinas, una causa nacional, regional y global-Declaración de Ushuaia» que se realizó el pasado lunes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial. Durante el encuentro disertaron los titulares de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona, y de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores de la Nación, Daniel Filmus; el senador Adolfo Bermejo, la diputada Anabel Fernández Sagasti, y el presidente de la Cámara de Diputados provincial Jorge Tanús, entre otras personalidades.
A partir de la iniciativa del presidente del bloque de diputados FPV-PJ de Mendoza, Gustavo Arenas, la jornada respaldó a la política de Estado implementada por el Poder Ejecutivo Nacional con relación a la defensa y la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
En este marco el diputado nacional Guillermo Carmona manifestó que la causa Malvinas ha sido motivo de reunión con legisladores de otras bancadas políticas con el fin de que se aborde el tema y se entienda que ello atraviesa a todos los argentinos.
De este modo el senador nacional Daniel Filmus agradeció por tratar la soberanía nacional y remarcó que la única manera de recuperar las Islas Malvinas es en forma pacífica y diplomática en honor a todos los combatientes que cayeron en suelo malvinense.
En este sentido durante la ocasión además, la Cámara de Diputados provincial también recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y Senadores nacionales por ser la primera legislatura del interior del país en adherir a la Declaración de Ushuaia.