Es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia. El Departamento General de Irrigación informó que es escasa la acumulación de nieve en la reserva.
La Laguna del Diamante, ubicada en San Carlos, representa una de las reversas de agua dulce más importantes Mendoza, y alimenta al río Diamante. La recuperación hídrica se debe a las aguas de deshielo procedentes de los glaciares de la zona, a las precipitaciones y a las aguas del arroyo El Gorro, que la alimenta.
En ese sentido, todos los años para esta época se realizan estudios para conocer la situación en que se encuentra el espejo de agua y poder hacer proyecciones hacia el verano. En esta ocasión el resultado no fue satisfactorio.
Los estudios realizados por Irrigación indicaron que hay una baja de agua en la Laguna del Diamante debido a la casa acumulación de nieve en la zona.
«En lugares donde antes había una acumulación de 1 o dos metros hoy no hay nieve». » No hay que alarmarse. Lo que tenemos que hacer es acentuar la cultura del cuidado del agua» manifestó el intendente sancarlino Jorge Andrés Difonso.