> Calendario del Archivo de Noticias <

Yerba mate: ¿qué hay detrás del aumento?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El Valle de Uco no quedó al margen del aumento y cierto desabastecimiento de la yerba mate. En este sentido, a través de este pequeño artículo se intentará dar respuestas a algunos interrogantes que se plantean sobre el tema.

La realidad es que muchas veces, en la región se presentan dificultades que no tienen eco en otras regiones, como es el caso del azúcar, por ejemplo, que desde hace varios meses tiene restricciones de venta en algunos supermercados de la zona.

Con respecto a la yerba mate el impacto se evidenció luego de que los medios difundieran lo que sucedía en otros lugares, hasta ese momento no se habían registrado subas en los precios ni faltas del producto.

Es así que, a partir de la difusión de los sucesos, se potenció la situación entre los comerciantes y los consumidores “desesperados”, por lo que las góndolas multiplicaron sus precios y desaparecieron sus múltiples ofertas.

Pero realmente, ¿qué es lo que sucede con la yerba mate?, ¿hay poca producción?, ¿hay especulación? A continuación, algunos aspectos sobre el tema, difundidos por diferentes fuentes que de alguna forma aclaran la situación:

Aumento y monopolio

El aumento del precio de la yerba se dio entre un 50% y un 100%. Esto se debe, principalmente, a  que el Gobierno autorizó un aumento que no debe superar el 3,5 (la yerba es un producto de “consumo masivo“ y por lo tanto el precio está regulado por el Estado).

Vale considerar que en toda la cadena productiva de yerba existen 17.440 productores (que obtienen el 9,5% del valor, o sea le pagan $1,60 por kilo cosechado), 239 secaderos (que se llevan el 24 % del valor), y finalmente la molienda y la comercialización que se quedan con el  67 % del total

Estos molinos y distribuidores pertenecen tan sólo a 12 empresas de las cuales 4 se quedan con el 50% de toda la comercialización: Establecimiento “Las Marías” (Taragüi), Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha) y La Cachuera (Amanda).

Los productores coinciden en aplicar la Ley de Abastecimiento y niegan la falta del producto

Frente a tal problemática los productores yerbateros coincidieron con el Gobierno Nacional en  que debe aplicarse la Ley de Abastecimiento si no se regulariza la oferta de yerba mate en las góndolas. De la misma forma responsablizaron a los supermercados y a la industria por el faltante.

En este marco Carlos Ortt, miembro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aseguró que no existe tal desabastecimiento por parte de los productores, sino que hay suficiente yerba mate para atender el mercado.  Afirmó que el aumento de casi 100 por ciento que la industria acordó pagarle a los productores «debe ser trasladado pero muy poco a los precios al público».

Ortt puntualizó que los yerbateros producen “150 millones de kilos de yerba por año», y precisó que a esta altura del año están más o menos en 20 o 22 millones.

En este contexto el productor remarcó que el resto está guardado en los depósitos de los hipermercados y de algunas industrias que quieren ver si pueden vender a mejor valor de lo que están vendiendo.

Frente a esta situación el representante de INYM subrayó a algunos medios de comunicación: «no hay desabastecimiento, hay suficiente yerba mate». «Comparto también con la Presidenta, no todo tiene que ser trasladado a la góndola, sino muy poco», afirmó Ortt.

Finalmente evaluó que los precios no tienen que superar los 16 y 18 pesos el kilo y expresó que se debe encontrar un culpable.

 

(Fuentes: Télam/ www.octubres.org.ar)