Dijo Javier López Bellido, profesor de la Universidad de Castilla, al sur de Madrid, quien llegó al INTA La Consulta en el marco del XV Curso Taller sobre Producción, Comercialización e Industrialización de Ajo.
Con gran convocatoria se realizó el XV Curso Taller sobre Producción, Comercialización e Industrialización de Ajo. Esta edición se llevó a cabo los primeros dos días en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, y finalizó con un recorrido a campo en la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA.
“Hemos superado las 150 personas en cada jornada. Han participado grupos de productores de Chile, Brasil, República Dominicana, La Pampa, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Tucumán, San Juan y de diferentes puntos de la provincia y la región del Valle de Uco”, comentó el ingeniero Aldo López del INTA La Consulta.
Este curso se realiza desde hace 30 años de forma bianual, en el marco del proyecto Ajo del INTA. Debido a la importancia de las investigaciones que aborda respecto al cultivo, ha alcanzado una creciente relevancia a nivel provincial, nacional e internacional.
“La idea siempre es, a través de un lenguaje sencillo, aportar resultados de las investigaciones que puedan ser aprovechados desde la práctica por quienes asisten”, comentó López y afirmó que este año hubo una gran participación de los técnicos que expusieron. Según remarcó además, en esta edición se hizo especial énfasis en el análisis global del mercado: “Tuvimos varias charlas sobre la situación productiva y comercial del ajo con especialistas de diferentes puntos del mundo, como de España y Estados Unidos. Este abordaje nos permite evaluar la producción local a partir de lo que sucede en los países competidores, para poder tomar decisiones”.
Las dos primeras jornadas del curso se realizaron en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. Allí se abordaron aspectos relacionados a la producción: los costos, los cuidados sanitarios, la elección de cultivares, los factores principales responsables de los altos rendimientos, el manejo nutricional de los cultivos, la fertilización, la mecanización y los sistemas de riego, entre otros.
El último día se llevó a cabo un recorrido a campo en la EEA INTA La Consulta, donde se presentaron diferentes ensayos de ajo. “Una de las nuevas tecnologías que estamos ensayando es el riego por goteo subterráneo, cuya diferencia con el tradicional es que los laterales de riego van enterrados. Estamos probando cuál es la profundidad ideal para el ajo, para que luego pueda ser probado por los productores”, manifestó la técnica Débora Lavanderos y explicó que una de las ventajas de este sistema es que después de cosechar, no es necesario que se quinten las mangueras del suelo para volver a sembrar (no hay que volver a comprarlas ni estirarlas).
Francisco Javier López Bellido es profesor de la Universidad de Catilla, al sur de Madrid, y llegó al INTA La Consulta “para aprender de ajo”. “Aquí se ha estado haciendo un trabajo continuado de investigación, de más de 30 años. Hay una base tecnológica de la que carecemos en España y en otros países”, comentó.
Respecto a la capacitación, López Bellido afirmó que fue “interesante y de aplicación práctica”. “Han participado empresas exhibiendo las novedades, y los técnicos exponiendo los nuevos avances y las nuevas perspectivas sobre los inconvenientes de este cultivo que son prácticamente interminables. Hay una base tecnológica excelente y un conocimiento profundo del cultivo y de los problemas reales para el agricultor”, resumió.
Por su parte, Hugo Sánchez, productor de Tunuyán, consideró que las jornadas significaron un gran aporte: “Trabajo en el campo hace ocho años haciendo ajo y es la primera vez que podemos ver algunos errores que hemos cometido. Es importante como productores saber, no sólo sobre la producción, sino además sobre el mercado: qué sucede en otros países y qué otras opciones de comercialización existen”.
Fuente: Prensa INTA La Consulta