Permitía trabajar y estudiar a jóvenes que llegaron de niños a EEUU. Lo consiguió el movimiento Dreamers, liderado mujer de Santa Rosa.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800.000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como «Dreamers».
«Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido», declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.
El movimiento dreamers, liderado por una maestra mendocina llamada Ada Bermejo, había conseguido luego de una incansable lucha que Obama aprobara la reforma.
Ada abandonó Mendoza para seguir a su marido, Jorge Gautier, que un año antes fue al sur de la Florida. En ese momento, los argentinos todavía ingresaban sin mayor papeleo a EE.UU.
Nacida en La Dormida, fue una de las mayores activistas para que se aprobara la Ley que ahora Trump tacha de un plumazo.
“Si nos legalizamos, este país va a producir más. Vamos a comprar casas, autos, vamos a comprar empresas. No vamos a ser gasto para este país. No le vamos a quitar el trabajo a nadie, porque la gente ya está trabajando. En este país, no se puede estar sin trabajar”, aseguraba en una entrevista a Los Andes.
Fuente: Los Andes