Ninguno de los tres municipios del Valle de Uco aún aprobó el presupuesto para el 2012. En San Carlos, donde el intendente Difonso envió el proyecto de 101 millones, los concejales opositores se niegan a tratarlo por considerar que contendría algunas irregularidades. En Tunuyán, mientras el Ejecutivo anunció su pronta presentación, los concejales radicales se muestran impacientes argumentando que la normativa debió llegar hace tiempo al Concejo; aunque no hay confirmación oficial, se rumorea que los números sumarían unos 20 millones más que el anterior. En Tupungato, también se repetiría el anterior, aunque con una importante suba en algunos servicios.
El intendente Difonso elevó al Concejo Deliberante un presupuesto que ronda los 101 millones de pesos. El jefe comunal afirmó que “necesita la aprobación para poder gobernar”, aunque enfatizó que “si no la tengo, voy a gobernar igual”. Los concejales opositores argumentan que “el presupuesto presentado tiene serias irregularidades” y que es posible que ni siquiera lo traten en sesión para evitar estrategias legales que derivarían en una aprobación de la normativa. A continuación, algunos puntos explicados por el concejal Omar Sorroche (UCR), por los que se negaría a la aprobación presupuestaria:
*En el presupuesto del año 2010 la planta de personal era de 625 empleados; ahora, según lo presupuestado, la planta de personal aumentó más de un 30%: hay 825 empleados. De estos puestos municipales, más del 80% corresponden a cargos jerárquicos, y solo el 20% a peones. Sorroche manifiesta que mientras en los gobiernos municipales anteriores (tanto en el de Firpo como en el de Guiñazú) sólo existía una sola clase “I” en la planta de personal (esta clase es el puesto más alto, y la que más cobra), hoy existen 21puestos con clase “I”. “Cada clase “I” le cuesta al municipio $10.000, y la creación de la nuevas son $200.000 mensuales”, expone Sorroche. (También ha habido aumento de otros puestos con categorías altas: con categoría “H” se sumaron 15).
*Con respecto a las obras: según el edil radical (quien se opone, acompañado por sus pares del mismo partido y del PJ) se han presupuestado las mismas obras que en el año 2009, 2010 y 2011. “Para todas esas obras en los presupuestos anteriores, 2009, 2010 y 2011, hubo 43 millones, y hoy las vuelven a presupuestar, como que hubieran copiado y pegado los documentos”.
*Con relación al aumento de tarifaria municipal, que el intendente Difonso solicita y presupuesta, Sorroche afirma: “el Partido Radical estima que ese aumento que se solicita de tarifaria no es para mejorar los servicios y las obras públicas, sino para pagar sueldos del aumento de personal”.
*Según los ediles opositores, las finanzas municipales tienen algunos desfasajes, como los 5 millones que la comuna adeuda a proveedores del año 2011, dato aportado por el Tribunal del Cuentas de la provincia.
*Otra perspectiva a tener en cuenta, y en relación a las otras comunas, es que contando San Carlos con regalías petrolíferas, el porcentaje destinado a obras debería ser mucho mayor del presupuestado; en la propuesta del Ejecutivo departamental, alrededor del 70 por ciento del presupuesto se destina a sueldos.
Los presupuestos de Tunuyán y Tupungato
En ambos municipios la normativa presupuestaria aún no se envió a los cuerpos legislativos. En Tunuyán, según lo informado, se están ultimando los detalles para enviar el nuevo presupuesto que, viene siendo reclamado por los ediles de la oposición. Según Jimena Pelletán (UCR) se ha solicitado verbalmente el presupuesto en reiteradas oportunidades; este bloque remitiría en estos días una nota solicitando oficialmente se remita la documentación. En cuanto a las cifras, no se ha suministrado ninguna información oficial, aunque algunos trascendidos hablaban de unos 20 millones de incremento sobre el presupuesto anterior, lo que lo elevaría a una cifra cercana a los 90 millones.
En Tupungato, según la información obtenida, se continuaría con el presupuesto del año anterior: 63 millones, de los cuales, 17 millones son destinados a obras. En esta comuna, con una planta de personal de 409 empleados, se replanteará una actualización de tarifarias: uno de los grandes déficits se centra en el suministro de agua potable, servicio prestado por la municipalidad y que mantiene tarifas que no llegan al 10% de lo que cobra, por ejemplo, la empresa provincial de Agua.