Leandro Costa Vignoni, de 15 años, se adjudicó las Olimpíadas “El Cruce”, organizadas por diario Los Andes. Pertenece a la escuela Julia Silva de Cejas y fue el mejor entre 900 participantes de toda la provincia.
Entre 900 estudiantes de todos los colegios de Mendoza, se consagró ganador de las Olimpiadas “El Cruce” Leandro Costa Vignoni, (15) de la escuela Julia Silva de Cejas de Tunuyán.
El joven fue finalista por la Zona Centro Sur de esta competencia que lanzó diario Los Andes, a través de Medios en la Educación, como parte del proyecto multiplataforma para conmemorar el Bicentenario de la Gesta Libertadora.
Junto a los otros representantes zonales: Camila Cevasco (13), Agustina Saparrart (14), Ariel Agustín De Vito (14) y Agustín Lautaro Lillo (13), Leandro rindió ayer la última instancia de la competencia, que consistió en un examen oral ante un jurado de expertos.
De todas formas, los cinco fueron considerados ganadores y recibieron una tablet por su desempeño. A él, además, se le entregó una notebook.
El estudiante de Vista Flores llegó al diario acompañado por su mamá Cecilia Vignoni y dos profesores, Carlos García y Hernán Chavez.
Relató que siempre le gustó mucho la historia argentina, por lo que cuando le propusieron participar de la competencia ni lo dudó. “Me inscribí con un grupo de compañeros porque nos pareció muy interesante”, narró.
Leandro detalló que en la escuela siempre le enseñaron que San Martín liberó Argentina, Chile y Perú pero no en detalle cómo lo hizo. “Por lo que consideré este concurso como una oportunidad para aprender la estrategia impresionante que utilizó”, aseguró.
Él se considera un buen alumno, por lo que no le fue difícil estudiar para los distintos exámenes: dos departamentales, uno regional y el final. “Nos juntábamos con los compañeros y fuimos recordando las fechas, por suerte tengo buena memoria”, destacó.
En su tiempo libre, Leandro hace fútbol pero reconoce que no le llama mucho la atención. “Para pasar el tiempo me gusta más leer”, remarcó. En un futuro tiene pensado estudiar dos carreras: Abogacía y Ciencias Económicas. “Me gusta tanto la economía como el derecho, para lo cual es fundamental saber historia”, comentó. Su familia está compuesta por sus papás, un hermano y sus abuelos.
Enterado del resultado final que lo dio como ganador, el adolescente se mostró muy feliz. “Fue una linda experiencia para aprovechar y aprender más sobre las bases que nos dan en la escuela y ampliar nuestra frontera de conocimiento”, expuso. Precisó que le tocó exponer sobre temas complicados pero que fue clave tener las ideas ordenadas en su mente a la hora de expresarlas.
Junto a él, su mamá aseguró estar orgullosa y agradeció a los profesores que ayudaron y acompañaron a su hijo. “Más allá del premio, lo importante fue participar y haber llegado hasta acá”, dijo con emoción.
Los profes presentes recordaron que después del segundo examen comenzaron a estudiar todos los días. “Lo que más rescatamos de esta oportunidad es el compromiso del alumno y de todos los que participaron. Estamos muy satisfechos por el logro», comentaron.
Los finalistas
Considerados ganadores, Los Andes entrevistó a todos los finalistas, quienes contaron sus motivaciones y aspiraciones a futuro.
Camila Cevasco, quien cursa sus estudios en el Instituto Adventista de Mendoza, representó a la Zona Norte. Si bien su mamá es mendocina, ella nació en Buenos Aires y llegó a la provincia recién a principio de este año.
“Me interesó mucho participar de la competencia para conocer un poco más sobre la historia mendocina y de Chile, ya que en Buenos Aires se estudia pero no tan profundamente lo que pasó acá”, contó. Ahora sabe tanto de los próceres de Mendoza que cuando va por las calles no puede evitar reconocer sus nombres y recordar su historia.
Su familia está compuesta por su hermana más chica, su mamá y su papá. “Ellos me apoyaron mucho, igual que los profes que nos dieron tiempo para salir de clase y dedicarnos a estudiar”, señaló.
En su tiempo libre le gusta andar en bicicleta y estar al aire libre. “También voy a inglés y a piano”, detalló.
Agustina Saparrart es alumna de la Escuela de Agricultura de la UNCuyo en General Alvear y representó a la Zona Sur. “Para llegar partimos ayer por la noche y nos quedamos en la residencia universitaria”, explicó la chica oriunda de Bowen. Ella se considera una amante de la historia pero reconoce que no sabía tanto de la vida de San Martín.
“Me llamó la atención la organización que logró para hacer el Cruce, eran un montón de soldados y él lo hizo posible”, remarcó.
Para estudiar para cada una de las instancias se juntaba con los profesores para repasar e ir armando fichas con las diferentes fechas y datos. En su tiempo libre, practica voley y aero danza. “Me gusta mucho bailar”, aseguró la joven cuya familia se compone por sus papás y dos hermanos.
Para Ariel Agustín De Vito, representante de la Zona Centro y alumno del Instituto María Auxiliadora de Luján, San Martín es un prócer para imitar. “Porque es una persona con muchos valores, gran padre, gran abuelo, todo un estratega y sobre todo una persona decente que bregaba por el bien común”, expuso el joven, quien asegura que gracias a las Olimpiadas aprendió muchos detalles de la vida del General.
En su tiempo libre, practica kung fu y kick boxing. “Voy hace dos años y los tomo como un deporte”, precisó. A él además le gusta mucho leer y entre sus favoritos se encuentran los autores que hablan sobre la vida de San Martín. “Cuando salga de la escuela me gustaría estudiar Derecho porque tiene mucha historia y me encanta”, manifestó el joven que es parte de una familia de cinco: sus papás y dos hermanas.
Por la Zona Este, llegó a la Olimpiadas Agustín Lautaro Lillo, quien cursa en la escuela Presidente Avellaneda de Junín, aunque vive en San Martín. “Había visto a San Martín en la primaria, pero ahora que aprendí más me llamó la atención todo lo que hizo por la patria”, aseguró quien lo describe como un verdadero héroe por todo lo que logró.
A él le gusta mucho el fútbol pero en este momento juega al tenis. “Es más, cuando sea grande quiero dedicarme al deporte o como segunda opción ser periodista deportivo”, confió. Además de su papá y su mamá, quienes lo acompañaron en esta instancia, tiene una hermana mayor.
Los fascículos
Para prepararse para las Olimpiadas “El Cruce”, todos los estudiantes se valieron de los diez fascículos sobre el Bicentenario del Cruce de Los Andes, que publicó el diario desde el domingo 30 de abril.
Los mismos fueron elaborados por un equipo de historiadores y cientistas sociales del Incihusa-Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo.
Lo que caracterizó a esta colección en formato impreso fue su lectura ágil provista de soportes visuales (cartográficos, fotográficos e infográficos).
Fuente: Los Andes