Se trata de un sistema mixto en el que intervendrá tanto la parte pública como la privada. Pagará hasta $ 10 mil por hectárea de vid con daños.
El nuevo sistema permite introducir mejoras en la protección de la producción. A partir de esta temporada se subsidiará el pago del seguro a los productores de hasta 20 hectáreas. Además, los aportes y las indemnizaciones estarán vinculadas al riesgo de granizo y helada de cada zona productiva.
Las boletas de pago para adherir al Seguro Agrícola temporada 2017-2018 están disponibles en la página web de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). Los interesados podrán hacerlo sólo con número de CUIT. También podrán obtener las boletas en las delegaciones y centros receptores de la DACC.
Los contribuyentes que realicen el pago de la primera cuota y/o pago anual hasta el 31 de agosto tendrán la posibilidad de cancelar el total con 10% de descuento. Luego de la fecha límite no habrá posibilidad de ingresar en el sistema.
Las compensaciones o indemnizaciones del nuevo sistema, en caso de que haya pérdidas por granizo y/o helada del 100% será de $ 10.000 de base para vid, frutales y hortalizas de verano, y de $ 3.000 para cereales y forrajes.
Los productores que posean más de 20 hectáreas y hayan tenido comportamiento de pago de al menos dos campañas en los últimos cinco años podrán ingresar al Seguro Agrícola. Para los demás, las empresas aseguradoras ofrecerán seguros y complementos para resguardar su producción ante los riesgos de la helada y el granizo.
El nuevo sistema introduce la modalidad de protección por cultivo a diferencia del anterior que tomaba la totalidad de la producción. Es decir que si un productor posee cultivos de cerezas y vid y las heladas afectaron al 80% la producción de cerezas, el porcentaje no será ponderado en la superficie total.