En el marco del Taller Integral de Televisión que se llevó a cabo durante la primera semana de abril en la ciudad de Buenos Aires, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) junto a diversas organizaciones, fabricaron 15 transmisores para la creación de nuevas televisoras. En simultáneo, más de 60 personas recibieron formación en producción y gestión de medios comunitarios, alternativos y populares.
La propuesta se basó en producir transmisores analógicos VHF de 80 watts de potencia con un alcance de hasta 30 kilómetros, según las características geográficas del lugar donde se instalara. Cada aparato costó sólo el 30% del precio de mercado.
Los equipos fueron construidos por integrantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales (entre ellos uruguayos, mexicanos, paraguayos, chilenos y bolivianos), con el apoyo de técnicos de la RNMA. También se confeccionaron las antenas y potencias adecuadas para que los nuevos canales de televisión puedan salir al aire en sus territorios, permitiendo la multiplicación de voces en lugares donde la comunicación se encuentra monopolizada.
Los participantes del taller avanzaron en la formación que dio las herramientas audiovisuales y técnicas necesarias para producir sus canales. Asimismo reflexionaron sobre cómo planificar un medio comunitario y popular, qué características debe tener y cuáles son las trabas a las que se enfrentan para poder visibilizar los diferentes conflictos en sus comunidades.
Para el cierre del Taller Integral de Televisión, la RNMA organizó una transmisión en vivo por Internet y por canal 4 de aire. Hubo una muestra de las producciones audiovisuales que se realizaron durante la semana y una peña para compartir la finalización del encuentro.
Fuente: Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas