Será mañana en el Hotel Turismo de ese departamento y estará a cargo del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN).
La charla, dirigida a productores vitícolas, está destinada a brindar la información correspondiente con respecto al accionar del cronograma anual de erradicación y control de la plaga. Asimismo, la asistencia de los interesados es sumamente importante para conocer y ser partícipe del programa.
A través de las capacitaciones, se busca un aprovechamiento óptimo por parte de los productores, quienes serán beneficiarios de los insumos de control que recibirán en la próxima campaña agrícola. Con una inversión de 400 millones, el objetivo es controlar la plaga con presencia en gran parte de los viñedos mendocinos.
Se fijó un cronograma de encuentros destinado a los integrantes del programa Lobesia Botrana y un esquema de intervención acordado con los diferentes actores involucrados (Municipios, Entidades, Otros organismos, etc), que permita abarcar geográficamente los oasis productivos con un mínimo de eventos por departamento en los meses de agosto y setiembre. Se proponen encuentros horizontales, dinámicos, prácticos y vivenciales en función del público que asista a las capacitaciones.
Por otro lado, y con la premisa de territorializar las herramientas de capacitación, técnicos de los diferentes de municipios de Mendoza brindarán el apoyo necesario para acercar la información personalizada a los productores.
Además se ha previsto de un kit de capacitación para cada formador, ya sean técnicos de ISCAMEN y SENASA, como así también profesionales de otras entidades, unificando criterios y datos de interés. El mismo está compuesto por: un cuadernillo, entregado oportunamente a cada productor durante el proceso de inscripción; un módulo de formación para el desarrollo teórico; y un tablero, con énfasis en las técnicas de control para su reproducción en campo.
Cabe aclarar que en estas instancias de intervención se abordarán aspectos técnicos tales como biología, información sobre el estado de situación, manejo integrado de la plaga y utilización de técnicas de control, entre otros aspectos; así también, se contempla talleres con tareas a campo, permitiendo que los productores instalen los difusores en las fincas y de esta forma incorporen los principios elementales a través de la experiencia directa.
En esta oportunidad, la capacitación será mañana, miércoles 23 de agosto, a partir de las 18 horas en el Hotel Turismo de Tupungato.